no

Jueves, 1 de septiembre de 2005

Tweety González, la libertad de los ‘80

El legendario Tweety se desprende rápido de la cuestión dinero. “Hoy dejan más plata los shows que los discos. Además, no creo que los que estamos dentro del rock lo hagamos por él, ya que generalmente cobramos un fijo por el trabajo y un par de puntos de regalías que son más difíciles de cobrar que un juicio al Estado.” En la actualidad, luego de producir buena cantidad de bandas y solistas –Illya Kuryaki (Horno para calentar los mares), Bersuit (Asquerosa alegría), Man Ray (Ultramar), casi todos los discos de Fito Páez, Los 7 Delfines (Aventura), Acida (La vida real)– está a la espera de la salida del último disco de Emmanuel Horvilleur (Rocanrolero) y abocado al futuro trabajo de Cerati como ingeniero de grabación.

–¿Hasta qué punto te sentís influido por las compañías discográficas a la hora de armar un producto?

–La verdad es que tengo poca experiencia en esto, ya que el 90 por ciento de las veces me convocan los artistas. Las pocas que he tenido influencia fueron en los ‘80 y, aunque había mucha libertad y confianza de los sellos para que les des un producto bueno, una de las cosas que pasaba era que terminabas el disco y el A&R (Director Artístico) jamás aparecía por el estudio. Oía el master picándolo 20 minutos en su oficina.

–¿Y el productor ejecutivo?

–Manda, porque te pone el marco económico para trabajar. Vos, a partir de lo que te dan, tenés que diseñar un plan de trabajo en el cual puedas cumplir las exigencias que generalmente son atenerse al presupuesto y a la fecha de entrega... Ah, y la voz al frente.

El ex tecladista de Soda Stereo y Fito Páez, que tiene como referentes a Quincy Jones y Lee Perry, admite que tuvo varios problemas con sus “clientes”, pero no los deschava por secreto profesional. Y se pone moderado a la hora de hablar de independencia artística. “Se debe dar bajo ciertas normas: el tiempo, los medios y el dinero que hay para grabar. Sólo las bandas con muchos discos pueden llegar a autoproducirse.” Pero no opina lo mismo de la dependencia tecnológica. “Antes me gustaban más los híbridos, la mezcla de lo humano con lo tocado, ahora tiendo a que todo sea más tocado y que las cosas tecnológicas sean montadas luego.”

Compartir: 

Twitter

Tweety González
Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.