no

Jueves, 1 de septiembre de 2005

Juanchi Baleirón, la importancia del indio

El actual cantante de Los Pericos es también un productor referenciado en el ambiente y descarta algo de entrada: “Nunca tuve que armar un producto”. Su palabra latiguillo es intuición. “Confío siempre en ella, porque es la que te lleva a utilizar las estrategias para lograr el disco. Existen infinitas posibilidades de relación entre el artista y el productor, y entender que finalmente es su disco y no el mío. El productor es el que guía y muestra que hay diferentes formas de lograrlo o también la posibilidad inversa: el que torna fácil la realización en un momento de inspiración del músico. Saber captar esto es clave, más allá de los planes.” Baleirón lleva producidos casi 30 trabajos. Entre ellos, la coproducción de toda la discografía de Los Pericos desde Big Yuyo (1992) hasta hoy, más El cielo puede esperar y Angeles caídos (Attaque 77); Autopistas y túneles, Mancha registrada y Urgente! (Súper Ratones), Sigue tu camino de Los Auténticos Decadentes y Nadie sabe dónde de Iván Noble. “Con los artistas que trabajé sigo teniendo excelente relación. Nada más lejos de mi forma de trabajar que ‘invadir’”, recalca.

–¿Nunca te pasó tener que lidiar con un músico difícil?

–Muchas veces.

–¿Cómo fue?

–Muy difícil, pero no quiero entrar en detalles ni dar nombres. En esos momentos dejás de lado los micrófonos Neumann, AKG, Telefunken, para utilizar micrófonos marca Freud, que hacen sonar bien hasta los más difíciles.

Otro ítem a considerar, la tecnología, no es un factor “omnipresente” para Juanchi. “Los estudios hogareños, computadoras, interfases, software, democratizan la práctica, pero no modifican el rol del productor. Lo que prima es la capacidad musical y técnica del productor: su experiencia, el roce con el artista, los aspectos psicológicos. Todas esas cosas siguen siendo iguales. Como dice un amigo: “No importa ni el arco ni la flecha, importa el indio”.

–¿Es imprescindible la tarea del productor hoy?

–Es como decir “¿hasta qué punto es bueno ir a comer a un restaurante si en casa puedo comer fideos y milanesa con puré? A menos que tengas paladar pequeño o, al contrario, seas un gran chef y cocines muy bien todos los días...

Compartir: 

Twitter

Juanchi Baleirón
Imagen: Nora Lezano
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.