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Domingo, 14 de enero de 2007

MARíA ANTONIETA Y EL MUNDO DE LA MODA

Madame Déficit

 Por Camille Paglia

Aunque a veces ahogado por un exceso de material biográfico reciclado, Marie Antoniette: Queen of Fashion, de Caroline Weber aborda a la reina desde un ángulo inesperado: su papel de innovadora de la moda (tema que Fraser toca estratégicamente en segundo plano). Obligadas a ganarse un lugar, las cortesanas francesas eran esclavas de la moda, mientras que las reinas tendían a ser más modestas y reservadas. El look impactante era cultivado por las amantes semi-oficiales del rey, y fue precisamente ese look el que María Antonieta tomó prestado y que comprometió su reputación, al punto de permitir que algunos panfleteros la caricaturizaran como una prostituta. El modo sistemático en que se excedía en su presupuesto anual destinado a la ropa, en un tiempo de endeudamiento nacional, le ganó el apodo de “Madame Déficit”. La opulencia de su vestuario ocupaba tres habitaciones enteras en Versailles, pero nada de eso sobrevivió al asalto popular al palacio en 1789. Sus cuadernos han sido preservados por el archivo nacional de Francia y recogen parte de lo que sucedía cada mañana durante la elección de vestidos. Weber repasa el controvertido patronazgo que la reina ejercía con los estilistas, sus extravagantes peinados, los vestidos de fiesta decorados con joyas, su osado estilo masculino para cabalgar, y su cambio abrupto hacia un look rural, con sombreros de paja, muselinas sencillas y estampados, algo que casi lleva a la quiebra a la industria de la seda francesa. Para Weber, este giro hacia la sencillez, acompañado de la redecoración de su refugio en la campiña, el Petit Trianon, fue en sí mismo un hito de la moda.

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