rosario

Jueves, 1 de noviembre de 2007

SANTA FE › MUNICIPIO ARRASTRA DEUDA JUDICIAL DE 70 MILLONES

La herencia de Balbarrey

El intendente electo Mario Barletta ya comenzó a destapar la herencia que le dejará su antecesor Martín Balbarrey. Ya sabía que la deuda de la Municipalidad de Santa Fe con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) rondaba los 10 millones de pesos. Pero ahora descubrió otra más grande. La deuda judicial del municipio supera los 70 millones de pesos ﷓un tercio del presupuesto anual﷓ por 300 juicios con sentencias firmes que no se pagaron en los últimos años, el más viejo se remonta a 1988, lo que involucra las administraciones de los últimos cuatro intendentes: Jorge Obeid, Horacio Rosatti, Marcelo Alvarez y el propio Balbarrey. "Una espada de Damocles", dijo el secretario designado de Gobierno, José Corral. "Una bola de nieve que comenzará a jaquear las finanzas municipales porque si esto ocurriera en un empresa privada sería un quebranto y acá ni siquiera se ha puesto a consideración de la opinión pública", denunció.

La deuda judicial del municipio saltó en la transición, cuando el equipo de Barletta accedió a una lista de pleitos con sentencias firmes ﷓que no incluye los litigios en trámite, como los 10 millones del FAE﷓ y al proyectar intereses, costas y honorarios llegó a una cifra que mete miedo: 70 millones 727 mil pesos. "Son 300 juicios con sentencias firmes de actores privados y empresas que vienen desde 1988 por un monto total de 43 millones 500 mil pesos, pero el pago nunca fue proyectado. Y si a esto se le suman los intereses devengados, la cifra asciende a más del doble", explicó Corral.

"Esto es una espada de Damocles. Y si no se paga, una bola de nieve que empezará a jaquear las finanzas municipales. Los jueces pueden tomar otro tipo de medidas que terminen en el embargo de las cuentas del municipio. Y si bien es cierto que hay una situación de emergencia, esto desde el punto de vista patrimonial es muy serio, porque no consta, no está registrado en el presupuesto", agregó Corral.

Por ejemplo, en el presupuesto 2007, la cifra prevista para amortizar la deuda es de 3 millones 900 mil pesos, "es decir menos del 6 por ciento de la deuda total, un monto menor a los intereses que se devengan en el período", dijo Corral.

"Evidentemente, el criterio general ha sido 'no pagar', lo que genera una seria situación desde el punto de vista patrimonial", agregó. "Luego de la crisis del 2001 efectivamente hubo dificultades serias, pero a medida que se fue saliendo debería haberse ordenado de otro modo. El intendente (Balbarrey) habrá tomado en cuenta que su gestión era de cuatro años y que la deuda lo iba a trascender, por lo que ha tomó la decisión de digerirla", dijo el secretario de Barlettta, con cierta ironía.

La mayoría de los 300 juicios con sentencia firmes son "laborales por ajuste de haberes, incapacidades. Se trata de personas que quieren cobrar porque no les sirve tener en su casa un papel que dice que son acreedores de la Municipalidad, pero no pueden cobrarle", señaló Corral.

En tanto, el propio Barletta dijo que la deuda judicial es "una muestra más de la falta total de responsabilidad de cómo uno debe entender la gestión pública. No se puede asumir un cargo de semejante responsabilidad sin tener en cuenta que uno debe pensar en la ciudad, en los problemas de la ciudad, en el momento que le toca gobernar pero también en el futuro".

"Los funcionarios caen en el error de suponer 'esto no me va a tocar en mí gestión, que lo resuelva el que viene'. Creo que ahí hay una mirada equivocada de la responsabilidad que a uno le corresponde -dijo Barletta-. Este descuido (como llamó a la decisión de no pagar la deuda judicial) ahora cae en el bolsillo de los contribuyentes, porque la plata de la Municipalidad no es nada más ni nada menos que el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos".

Barletta anunció que analizará "caso por caso todas las alternativas jurídicas y administrativas para empezar a poner en orden a la ciudad, desde todo punto de vista. El desorden está en la administración de sus propios recursos, en el funcionamiento mismo en la ciudad y la necesidad de ordenar los beneficios que hay que generar en tema de servicios para el ciudadano".

"Estamos trabajando en todos y cada uno de los temas. Esta situación nos genera ciertas dificultades, pero las enfrentaremos. Los problemas no se van a resolver de la noche a la mañana, son muchísimas las dificultades con la que nos estamos encontrando. Pero esto no nos hace bajar los brazos, y vamos a redoblar la apuesta. Hay hacer de cada crisis una oportunidad", concluyó Barletta.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.