rosario

Miércoles, 30 de noviembre de 2005

SANTA FE › HABRA EXTRAORDINARIAS PARA UN PAQUETE OFICIAL

Por ahora, ni hablar de autonomía

Jorge Obeid convocará a sesiones extraordinarias de la Legislatura para que los diputados y senadores del PJ voten los proyectos que les pidió hace dos semanas. El paquete incluye el presupuesto de la provincia 2006, la ley complementaria, el derecho al libre acceso a la información pública, el Programa de Infraestructura Vial, regímenes de fomento de la iniciativa privada y de la asociación pública﷓privada y un convenio con la empresa Sol que quiere operar como línea aérea regional y combustible subsidiado. Siete mensajes del Poder Ejecutivo. Pero ﷓hasta anoche﷓ no figuraba la ley de Autonomía Municipal que Obeid también les reclamó a los legisladores de su partido. "Ya se hicieron dos borradores de decreto, pero la última versión ya está en el despacho del gobernador, así que lo firmará en las próximas horas", dijo ayer una fuente de la Casa Gris, aunque el informe de la Subsecretaría de Información Pública fue más preciso: anunció que la convocatoria a las Cámaras se conocerá mañana.

"El gobernador firmará este jueves el decreto para convocar a sesiones extraordinarias de la Legislatura de Santa Fe", informó el parte oficial.

"Entre los temas a incluirse adquiere particular relevancia el presupuesto 2006, el convenio para subsidiar la puesta en marcha de la empresa Sol Líneas Aéreas como aerolínea regional, los regímenes de iniciativa privada y de articulación público privada, el Programa de Infraestructura y libre acceso a la información pública".

El Senado votó el presupuesto de la provincia la semana anterior en la última y maratónica sesión ordinaria del año en la que sancionó diez leyes.

Mientras que la Cámara de Diputados se convocó para este jueves para un cierre de temporada que incluye otro puñado de leyes, entre ellas el libre acceso a la información pública y alrededor de cien minutas de comunicación y pedidos de informes. Ahora, con la convocatoria de Obeid, Diputados tendrá todo el mes de diciembre para completar la sanción del presupuesto.

Hace quince días, el gobernador dedicó cuatro horas en la Casa Gris a una catarsis con los diputados del PJ para digerir la derrota electoral del 23 de octubre y su renuncia a la jefatura partidaria. Pero también aprovechó para confirmar a sus visitantes que convocaría a sesiones extraordinarias y les pidió que voten cinco mensajes que habilitaría para que traten en diciembre o bien después del receso de verano.

Obeid pidió cinco proyectos, según reveló después su consejero de cabecera y jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava: el presupuesto de la provincia para 2006, la ley de iniciativa privada, el derecho a la información, el convenio con la empresa Sol y la autonomía municipal. En el borrador de decreto al que tuvo acceso Rosario/12 ya eran siete: se habían agregado la ley complementaria del presupuesto, el régimen de asociación pública﷓ privada y el Programa de Infraestructura Vial, pero no figuraba la autonomía de los municipios.

Lacava consideró entonces que la reunión de sus colegas con Obeid había sido "muy positiva" porque alejaba los fantasmas de una fractura interna del bloque. "Ningún legislador tiene espíritu de ruptura, desmiento las versiones que circularon en los últimos días", afirmó entonces. "Creo que la gobernabilidad estará totalmente garantizada en la medida que se cumpla con lo que vayamos conversando (con los otros sectores internos del PJ: el reutemismo y la Liga de Intendentes), si la gestión funciona mejor y si acordamos una agenda para tratar en la Legislatura y ayudar al gobierno", admitió. Según Lacava, Obeid repasó los objetivos que se propuso para los dos años que le quedan en el gobierno. "Pondrá todo su esfuerzo en mejorar al máximo la gestión. Esto implica acelerar expedientes y proyectos", explicó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.