rosario

Martes, 22 de julio de 2008

SANTA FE › FUNCIONABA EN LA CáRCEL DE CORONDA

Clausuran pabellón psiquiátrico

Luego de las denuncias de un grupo de internos canalizada por la Coordinadora de Trabajo Carcelario, el gobierno provincial decidio poner fin al pabellón psiquiátrico que funciona en la Cárcel de Coronda. Así los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad elevaron una nota a la Corte Suprema dando cuenta de los pasos que están haciendo para terminar con el denominado "corralito". Según destacó el secretario de Asuntos Penales el trabajo realizado por las distintas órbitas del Estado ha logrado la externación y el traslado de seis pacientes que estaban en el lugar.

El texto difundido por la CTC se titula "El corralito y la mafia matriculada. Sigue la burla", y fue hecho público a pedido de los internos reconce que "las autoridades dispusieron en el corto plazo la evacuación del total de los pacientes allí alojados a distintos hospitales de salud de la provincia". Pero advierte que "el nefasto director Federico Domínguez tras una fuerte resistencia fue trasladado, pero quedo intacto el cuerpo de enfermeros de quienes sospechamos se desprenden un serie de nebulosas actuaciones". "Según trascendidos -dice el texto de los internos- cuando se enteraron del traslado de Domínguez, quien antes de retirarse amenazara con futuras perdidas de vidas humanas en el lugar, intentaron distintas artimañas al punto tal de decirles a los pacientes que el mismo había firmado el permiso de salida de todos y con su traslado se verían impedidos de realizarlo produciendo una descompensación total y casi se produce un motín".

Según lo describieron los internos "el corralito es un lugar ubicado en el fondo de la cárcel de Coronda viven 14 compañeros mucho de ellos drogadependientes declarados inimputables en condiciones infrahumanas. Cuatro de ellos están en los llamados boxes ﷓celdas de castigo﷓ conteniéndose mutuamente en lugares sucios, sin vidrios, que se llueven, con el baño tapado en el que los mismos pacientes descargan su contenido en un tacho de 10 litro con una latita de durazno. El resto sobrevive en un pabellón colectivo, sin duchas, ni sábanas, ni toallas, solo mantas sucias. El lugar es oscuro, sórdido, y la falta de higiene es una constante.

Asi ante la difusión de situaciones irregulares y graves por parte de los internos, los funcionarios Débora Ferrandini, Rosa Acosta y Leandro Corti, secretarios de Salud, Derechos Humanos y Asuntos Penitenciarios, hicieron pública una nota enviada al presidente de la Corte, Roberto Falistocco.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.