rosario

Miércoles, 11 de febrero de 2009

SANTA FE › ABRIERON LOS SOBRES DE UNA LICITACIóN CLAVE

Tres ofertas para los acueductos

Tras varias postergaciones, ayer se abrieron los sobres de la licitación más significativa que lleva adelante el gobierno provincial: el sistema de grandes acueductos. Tres firmas se presentaron al proceso licitatorio cuyo presupuesto oficial es cercano a los mil millones de pesos. "Si las cosas siguen como nosotros pensamos, en 15 años se puede completar toda la provincia. Pero lo que estamos haciendo es un hecho de justicia: llevarle agua a toda la provincia de Santa Fe", destacó el gobernador Hermes Binner durante el acto realizado en la Casa Gris para después agregar: "Con este proyecto estamos venciendo un problema ético y moral, porque tener 840 kilómetros de costas sobre el río Paraná y no contar con agua potable en la provincia es una situación inexplicable".

La licitación en cuestión la lanzó el gobierno de Jorge Obeid durante el final de su mandato. El Ministerio de Aguas que conduce Antonio Ciancio reformuló el pliego y luego postergó los plazos en reiteradas oportunidades. Ayer Binner presidió la apertura de sobres para la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución del primer tramo de los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2 que forman parte del Sistema Provincial de Acueductos que prevé en total 12 sistemas.

Se trata de un proyecto que insumirá una inversión de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deben aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el gobierno provincial.

"Este proyecto tiene que ver con un plan que excede ampliamente una gestión de gobierno y va a constituirse en un programa de estado que necesitará años para poder concretarlo. Si las cosas siguen como nosotros pensamos, en 15 años se puede completar toda la provincia. Pero lo que estamos haciendo es un hecho de justicia: llevarle agua a toda la provincia de Santa Fe", destacó el gobernador.

Por su parte, el ministro Ciancio enfatizó: "Felizmente tenemos tres ofertas, a pesar de los agoreros que decían que no iba a haber". El funcionario señaló que "si todo va bien", piensan "tenerlo adjudicado en estos primeros 6 meses y comenzar la obra en el segundo semestre" de 2009.

La licitación prevé la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.

Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a más de un millón de habitantes, de 21 localidades de la provincia.

El acueducto Norte 1 que tendrá su obra de toma en inmediaciones de la localidad de Desvío Arijón, suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.

El sistema denominado Sur 1 está previsto para Timbués, mientras el acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre las localidades de Rosario y Granadero Baigorria. El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la presente licitación es de 3 años.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.