rosario

Domingo, 22 de enero de 2006

SANTA FE

"El desafío pasa por superar los modelos de la Dipos y de Suez"

Así lo planteó el flamante titular de la empresa que creó el
gobierno para prestar el servicio de agua y cloacas en la
provincia. Venesia quiere la participación de los municipios

 Por Guillermo Zysman

"Nuestro gran desafío es conseguir un modelo de gestión superador del esquema privatista de los '90 y de la Dipos de los '80. Si funciona, no tengo dudas que va a marcar una tendencia a nivel nacional", dijo a Rosario/12 Juan Carlos Venesia minutos después de haberse reunido con el gobernador Jorge Obeid quien lo designó presidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima. El flamante titular de la empresa que tendrá a su cargo desde el 1º de febrero el sistema de agua potable y cloacas en las 15 principales localidades de la provincia, aseguró que la prestación "de este servicio esencial está absolutamente garantizada". El hasta ayer máximo responsable del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) estimó que "dentro de un mes (Assa) tendrá un operador técnico" contratado mediante un concurso similar a una licitación. Consultado sobre el cuadro tarifario a aplicar, Venesia aclaró que se definirá "en el contrato de vinculación que Assa firmará en los próximos días con el gobierno", aunque reconoció que "es muy probable" que aumente el monto a pagar por los clientes en un porcentaje que oscilará entre el 25 y el 35 por ciento. Venesia pretende que los municipios se sumen al directorio.

Recién regresado de la capital provincial donde recibió el ofrecimiento formal del gobernador Obeid, Venesia dialogó telefónicamente con Rosario/12. "La verdad la propuesta que me hizo el gobernador me sorprendió, gratamente. En lo personal es un desafío muy grande. Tengo absolutamente en claro que se trata de un servicio esencial que hay que prestar de manera eficiente a la sociedad santafesina", sostuvo.

Según pudo saber este diario, Obeid lo designó al frente de la estratégica presidencia de Aguas Santafesinas por su capacidad administrativa, puesta de manifiesto en su manejo del otrora conflictivo Enapro. Venesia deja el Ente portuario con superávit, inversiones en marcha y un importante flujo de cargas y movimiento comercial.

- ¿Qué instrucciones le dió el gobernador?

- Básicamente, que Aguas Santafesinas brinde un buen servicio y además cumpla con las exigencias y obligaciones que no cumplió la concesionaria.

- En ese sentido, ¿qué obras realizará Aguas Santafesinas en lo inmediato?

- No hay que perder de vista que la provincia ya está realizando tareas a través del Ministerio de Asuntos Hídricos. El plan de obras de Aguas Santafesinas es el que se hereda del modelo anterior (con las renegociaciones correspondientes). Calculamos que se invertirán alrededor de 30 a 35 millones de pesos este año.

- ¿Cómo será el servicio que prestará Aguas Santafesinas?

- Los clientes deben estar tranquilos, no van a tener inconvenientes ya que la prestación está garantizada por el propio Estado. Seguirán funcionando las mismas dependencias, los mismos teléfonos. Por lo demás, apuntamos a generar un modelo superador de lo hasta ahora conocido, no queremos volver al fantasma de la Dipos ni al esquema privatista de los '90, buscamos algo superador. No hay antecedentes de algo similar, de esta magnitud en el país. Si funciona, y estamos convencidos que es posible, será un antecedente a tener cuenta a nivel nacional.

- En el anexo del decreto que creó Assa se contempla la posibilidad de contratar un operador técnico, ¿qué planes tiene al respecto?

- Tenemos los plazos propios de una sociedad anónima que se rige por la Ley de sociedades comerciales, y son distintos a los de la adminsitración pública. La idea es que lo más pronto posible, tal vez en uno o dos meses tengamos un operador técnico que surgirá de un mecanismo de contratación transparente y abierto. Soy optimista, creo que habrá varios interesados y podremos elegir al mejor de ellos para garantiza la calidad en la prestación del servicio de agua potable y cloacas.

- ¿Qué importancia le asigna a la incorporación de los municipios al directorio de Aguas Santafesinas vía compra de acciones?

- Realmente una enorme importancia.

- No será sencillo, por ejemplo, que Rosario se sume. El intendente Lifschitz aseguró que no pondrá un sólo peso ya que la ciudad es acreedora de obras que no hicieron y se financiaron con la tarifa.

- Son posiciones del intendente sobre las cuáles no voy a opinar. Igual soy optimista, espero que todos los municipios se sumen porque le darían mayor legitimidad a la sociedad anónima.

- ¿Habrá aumento en la tarifa este año cercano al 35 por ciento como se lo había ofrecido el Ministerio de Obras Públicas a Aguas Provinciales?

- El cuadro tarifario va a estar bien definido en el contrato de vinculación que se firmará con el gobierno en los próximos días. Es muy probable que se retome aquel ofrecimiento.

Compartir: 

Twitter

Juan Venesia se reunió ayer con el gobernador y aceptó encabezar la nueva empresa Assa. "En lo personal es un desafío muy grande", dijo el funcionario que dejará el ente portuario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.