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Viernes, 9 de julio de 2010

SANTA FE › NEGOCIACIONES ENTRE PROVINCIA Y NACIóN POR EL PUERTO DE LA MúSICA

Acuerdo que falta formalizar

"Creemos que no va a haber ningún inconveniente", apuntó el ministro Bonfatti en alusión al diferendo planteado por la resistencia de la Nación a ceder terrenos portuarios para que la provincia levante allí el Puerto de la Música.

 Por Guillermo Zysman

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti anunció ayer que existe "un acuerdo de palabra que sólo resta formalizarlo" con autoridades nacionales para que la provincia avance con el Puerto de la Música. En paralelo, el funcionario aseguró que la reconvertida zona portuaria de Rosario se ampliará, y será más grande que la actual. "Creemos que no va a haber ningún inconveniente y en muy poco tiempo vamos a poder hacer el anuncio oficial", sostuvo Bonfatti. Al respecto, el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Pablo Ferrés confió a este diario

que "de concretarse todas las gestiones que estamos haciendo y si llegan los recursos tendremos efectivamente más superficie" para usos productivos. En total, las autoridades provinciales pretenden sumar para el puerto de la ciudad cerca de mil metros de frente costero para nuevos desarrollos logísticos al sur de la Estación Fluvial.

Bonfatti relativizó ayer los dichos del subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján quien ante la falta de acuerdo con la gobernación en torno al proyecto del Puerto de la Música, había amenazado con recurrir a la Justicia para frenar la iniciativa.

"Hemos tenido reuniones con el titular de Vías Navegables en muy buenos términos, estamos resolviendo la cuestión, pero creemos que no va a haber ningún inconveniente", apuntó el ministro socialista, aludiendo al diferendo planteado por la resistencia de la Nación a ceder terrenos portuarios para que la provincia levante su proyecto cultural.

El ministro de Gobierno fue más allá al aseverar que la futura zona portuaria de la ciudad será más amplia que la actual. "De acuerdo a lo que estamos proyectando y conversando, la futura zona portuaria ocuparía una superficie más grande que la que ocupa actualmente. Esperamos poder anunciar el acuerdo en muy corto tiempo", comentó por LT8.

En diálogo con Rosario/12, el titular del Enapro confirmó que existen borradores de proyectos relacionados con los argumentos planteados por Bonfatti que se van a elevar a Vías Navegables en el cónclave previsto para el 20 de julio próximo. "Todavía está todo en el terreno de las probabilidades pero si se concreta y llegan los recursos que hacen falta de la Nación, efectivamente tendríamos en el mediano plazo una zona portuaria más amplia que la actual".

Ferrés adelantó a este diario que entre las cuestiones a negociar con la Nación "vamos a solicitar que la concesión de Servicios Portuarios, que opera las terminales VI y VII sea controlada por la provincia de Santa Fe a través del Enapro. Pese a haberse sancionado en la década del '90 la ley de puertos mediante la cual Nación cedió a las provincias el control de la actividad, en 1994 se licitaron por 30 años estas terminales, se reconocieron que los activos son de la provincia pero el control lo sigue haciendo el gobierno nacional".

El titular del Ente aseguró que "esta es una de las tantas irregularidades con las que nos encontramos cuando asumimos en el Ente. También detectamos un inconveniente con la escritura vinculada con parte de los inmuebles que fueron transferidos, para lo cual será necesario seguramente una ley de la Legislatura que subsane el error".

En total, el Enapro pretende sumar para el puerto de Rosario cerca de 1000 metros de frente costero para nuevos desarrollos logísticos. Según publicó el portal Puntobiz, la aspiración es que, entre otras obras, el gobierno nacional mejore las seis héctareas que la provincia le cedió a Terminal Puerto Rosario (TPR) como compensación por desafectar en diciembre próximo el muelle más céntrico (Belgrano y Pellegrini) para la construcción del Puerto de la Música.

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Bonfatti dijo que hubo reuniones con el titular de Vías Navegables "en muy buenos términos".
 
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