rosario

Domingo, 22 de mayo de 2011

SANTA FE › DESDE LA NACIóN SE SEGUIRáN CON ANTENCIóN LOS RESULTADOS DE SANTA FE. OFICIALISTAS Y OPOSITORES TIENEN SUS APUESTAS.

Todo lo que está en juego en los comicios de hoy

Por más que se trate de una primaria, será tentador sumar si el peronismo -hegemonizado por el kirchnerismo- consigue o no más votos que el Frente Progresista que es el que contiene la expectativas nacionales del gobernador Hermes Binner.

 Por Leo Ricciardino

Los comicios que arrancan hoy a las 8 de la mañana en todo el territorio provincial, tienen -aunque se trate de una interna abierta una importancia nacional insoslayable: Este día el kirchnerismo y, por ende, el gobierno nacional juega una apuesta grande en uno de los distritos electorales más gravitantes del país. En tanto, una porción importante de la oposición nacional mirará con ansiedad la suerte que corra el gobernador Hermes Binner a través de sus candidatos, para ver cómo queda parado el líder socialista de cara a una futura fórmula de la centro izquierda. En esta primera vuelta antes de las generales del 24 de julio que determinarán quién gobernará Santa Fe y las principales ciudades y comunas del territorio; tanto el oficialismo provincial como el nacional contarán la cantidad de votos que cada uno saque en las urnas independientemente del resultado que haya que esperar para mitad de año, y lanzarán desde allí sus análisis públicos. También estará bajo la lupa el debut de la Boleta Unica como sistema electoral y paso previo, según muchos especialistas, para el voto electrónico en la provincia. Por primera vez los candidatos aparecerán con su foto en las boletas de votación, un elemento que nadie ha podido medir hasta ahora en cuánto llegará a influenciar. Las horas que se prevé insumirá el escrutinio abrirá paso a que los nervios quizás le jueguen una mala pasada a más de uno a la hora de adelantarse a los resultados, con bocas de urna y proyecciones tentadoras en una jornada con información oficial en cuenta gotas.

Unos 2.431.770 electores votarán en más de 7 mil mesas distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia de Santa Fe. Para tener una idea de la distribución del peso electoral según los departamentos, basta decir que Rosario encabeza la nómina con un total departamental de 726.747 electores y le sigue el departamento La Capital con 287.637. Entre los dos están muy cerca de sumar casi el 50 por ciento del padrón general.

Sesenta y seis frentes y partidos oficializaron candidaturas para disputar 4.799 cargos. Sesenta y dos cargos provinciales, 38 departamentales, 367 municipales y 4.332 cargos comunales.

Doce fórmulas para gobernador y vice disputarán por esos cargos en esta interna. Por orden del sorteo electoral, son: Carlos Yerbe Walter Visintín (Partido Autonomista); Miguel Torres del Sel Osvaldo Salomón (Unión PRO Federal). Dentro del Frente para Todos: Rafael Bielsa Oscar Martínez (Encuentro Santafesino); Agustín Rossi Jorge Hoffman (Frente para la Victoria); Juan Carlos Mercier Angel Baltuzzi (Soy Federal); y Omar Perotti Carlos Bermúdez (Por más Santa Fe). Dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, disputan Antonio Bonfatti Jorge Henn (El Cambio Continúa); Mario Barletta Carlos Comi (Unidad Progresista); Rubén Giustiniani Ana Copes (Ganamos Todos); Luis ?Changui? Cáceres Ricardo Terrile (Adelanta Santa Fe). Por el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad se postulan Raúl Castells Angélica Gonchay. Y por el Partido Obrero, Carlos Blanco María Remondino.

Hay 19 listas de candidatos a diputados provinciales que disputarán la previa para la pelea final en julio por las 50 bancas de la legislatura provincial. Y hay 21 listas de candidatos a senadores provinciales en carrera hacia la disputa final por las 19 bancas en la Cámara Alta santafesina. Rosario tiene 17 precandidatos a intendente al igual que la ciudad de Santa Fe.

Por primera vez el socialismo protagoniza una interna que más allá del reglamento de las elecciones, expresa lógicamente las divergencias reales del PS que vienen gestándose desde hace tiempo pero que en esta elección encontraron el cause para salir a la superficie. Gane quien gane, desde ambos lados interpretan que la fuerza no será la misma. No tano porque queden heridas difíciles de sanar tras la contienda, sino por que los dirigentes en disputa quedarán respaldados por un caudal electoral que le dará otro volumen político del que ahora poseen.

La otra gran disputa interna es la del peronismo santafesino que ha transitado por una de las campañas más tranquilas y menos ofensivas de los últimos tiempos. La prescindencia de la Casa Rosada y el Congreso Partidario de febrero pasado, otorgaron a la disputa una calma inusitada. Eso sí, los ganadores esperan contar para la contienda de julio con el apoyo presidencial para que la creciente intención de voto de la presidenta Cristina Fernández en este territorio, ayude a volcar algunas voluntades más en la elección general santafesina.

Pero para todo eso primero hay que pasar la prueba de fuego de hoy que, aunque se trate de comicios primarios, los resultados arrojarán vencedores y vencidos que no llegarán a esa segunda vuelta electoral. El juego más importante de la democracia está a punto de empezar.

Compartir: 

Twitter

Perotti, Barletta, Rossi, Bonfatti, Giustiniani, Bielsa, Mercier y Del Sel. Cada uno seguirá de cerca el largo escrutinio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.