rosario

Miércoles, 31 de octubre de 2012

SANTA FE › ESCAJADILLO ESTá INVITADO

Quieren escucharlo

Desde Santa Fe

El ex viceministro de Seguridad, Marcos Escajadillo, tendrá hoy la segunda oportunidad de dar explicaciones en la Legislatura sobre la crisis que detonó el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, preso en una causa que investiga el narcotráfico en la provincia. El funcionario ya anotó su primer faltazo el jueves pasado, cuando los legisladores lo esperaban junto con el ministro del área, Raúl Lamberto, pero éste llegó acompañado por su nuevo número dos, Matías Drivet. La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados lo volvió a citar entonces para hoy, a las 18, pero hasta anoche no había confirmado su presencia. "Recibió la invitación, pero recién mañana (por hoy) a la mañana nos va decir si asiste o no a la Cámara", dijo el presidente de la comisión, Héctor Acuña, ante una consulta de Rosario/12.

La comisión convocó también a la titular de Madres Solidarias, Norma Castaño y el ex jefe de Drogas Peligrosas en la zona norte, Emilio Mendoza, quienes confirmaron su asistencia. La única incógnita es Escajadillo, que fue vice de Lamberto hasta el martes de la semana pasada, cuando renunció al cargo y el gobernador Antonio Bonfatti lo recicló en otro puesto: secretario de Protección Civil, ahora bajo la órbita del ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

Acuña fundamentó el llamado a Escajadillo por la tarea que desempeñó desde diciembre de 2011 como secretario de Seguridad de la provincia, primero, del ex ministro Leandro Corti y, luego de Lamberto. "Le mandamos una nota que le llegó a sus propias manos. Supongo que conversará con el gobierno y me contestará. No está confirmado, pero sí, invitado", dijo el legislador. "Lo convocamos a la comisión en función de la crisis institucional y política que hay en materia de seguridad y por el rol trascendente que cumplió durante las gestiones de Corti y Lamberto", agregó.

"Corti renunció diciendo que había corrupción policial y queremos saber qué hizo Escajadillo, que también era secretario de Seguridad Pública cuando se produce el triple crimen de Villa Moreno, donde el accionar policial cuando menos fue irregular", explicó Acuña.

El jueves, Lamberto justificó la ausencia de Escajadillo en la Legislatura porque ya no integraba su equipo. "No vino porque ya no es más funcionario del Ministerio de Seguridad. Las preguntas las contesté yo, porque yo soy el ministro y yo daba las instrucciones. Y además, no hay ningún cargo personal ni político contra Escajadillo", se molestó.

Sin embargo, los legisladores del PJ pusieron en duda la excusa de Lamberto. "Escajadillo no vino porque debe estar preocupado por las nuevas funciones que tiene en la Casa de Gobierno. Había muchas preguntas para él. El ministro está protegiendo a su amigo", dijo el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto.

Lamberto ya había valorado la gestión de Escajadillo, cuando lo despidió de su gabinete con un abrazo y designó a su reemplazante, Matías Drivet. "En estos cuatro meses, Marcos puso el hombro, el alma y el corazón para lograr las transformaciones que este Ministerio de Seguridad se merece", afirmó.

La opinión de Lamberto se contrapone con la del ex secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, quien reveló que las gestiones de los ex ministro Alvaro Gaviola y Leandro Corti "consagraron la autonomía policial a grados impensables". "Por propia decisión Corti mantuvo a funcionarios de pobrísimo desempeño designados por Gaviola. Y también designó, sin que nadie se los impusiera, a nuevos funcionarios a pesar de saber que no estaban capacitados para ocupar los lugares en que fueron nombrados. Y éstos así lo confirmaron luego con gestiones mediocres, como es el caso del reemplazado secretario de Seguridad Pública Marcos Escajadillo o el actual secretario de Seguridad Comunitaria Angel Ruani", dijo Font.

El diputado Acuña anunció que la Cámara también convocará al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y propondrá que la comisión de Seguridad se reúna con el fiscal de Cámara de Rosario, Guillermo Camporini quien recibió una denuncia anónima que menciona a varios jefes policiales, entre ellos Tognoli y quien lo sucedió al frente de la Policía de Santa Fe, Cristian Sola.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.