rosario

Viernes, 15 de agosto de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › CJ RAMONE ESTARá EN EL GALPóN 11 CON SU GRUPO BAD CHOPPERS

"Los fans mantienen nuestro legado"

El bajista que tocó en la mítica banda neoyorquina promete un show caliente, buenas canciones y algunas sorpresas.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Los fans son los que mantienen el legado de Los Ramones mejor que nadie. Son ellos los que siempre van a mantener la llama encendida. Yo simplemente hago mi parte, y ésa es la razón por la cual volví a la música", explica Christopher Joseph Ward, el bajista que a partir de su ingreso a la mítica banda neoyorquina adoptaría de una vez y para siempre el nombre de CJ Ramone. Bajo ese seudónimo y acompañado por su banda, Bad Choppers, el músico arribará el próximo domingo al Galpón 11, donde se convertirá en número central de un festival (de neto corte punk) que dará comienzo a las 18 e incluirá la actuación, entre otras, de la experimentada banda rosarina Zona 84.

Formados en los primeros años de la década del 70, Los Ramones marcarían un nuevo rumbo para el rock, colaborando con la gestación de un movimiento que se nutrió de proyectos como los que encabezaba Iggy Pop y sus Stooges o los furiosos Sex Pistols. Lejos de la elaborada construcción armónica del rock progresivo, la propuesta ramonera era directa, rápida y contestataria. Punk. Desde entonces, un nuevo género comenzaría a propagarse a nivel mundial.

Ya convertidos en un ícono, en 1989 Los Ramones debieron afrontar el éxodo de su bajista histórico, Dee Dee, hecho que le abrió las puertas a un joven fan del grupo: C.J. Ward. "Cuando me uní a Los Ramones tenía 23 años, y fue un sueño hecho realidad --rememora el músico en su entrevista por correo electrónico con Rosario/12--. Fui a la audición solamente para encontrarlos y darles la mano, después volví a casa y llamé a todos mis amigos para decirles que había tocado una canción con Los Ramones. Para mí eso era todo. Después empecé a recibir más llamadas, hasta que un día pensé que realmente podía tener una chance. Pero una mañana la policía vino a mi casa a buscarme, y me encarcelaron por ausentarme sin aviso de los Marines. Entonces Jhonny Ramone (NdR: guitarrista fundador del grupo) me llamó, me dijo que me calmara y que saliera de ahí lo más rápido que pudiera, porque tenía un nuevo trabajo tocando el bajo con Los Ramones. Cualquier chico podía soñar con éso, pero yo tuve la suerte de ser el elegido".

-¿Qué recuerdos tiene de la escena punk de fines de los 80?

-Por entonces fui a un montón de fechas, y eran tiempos duros para las bandas punk y hardcore. Ya los 90 fueron mejores, con bandas como Green Day o Rancid que pegaron fuerte.

-Si se analiza la escena global, las grandes bandas relacionadas con el punk (Green Day o The Offspring, por ejemplo) no tocan precisamente el punk de manera tradicional. ¿Los Ramones es la última gran banda tradicional del punk?

-Desafortunadamente Los Ramones ya no existen, pero bandas como las que mencionás se encargan, de alguna manera, de mantener de buena manera ese legado. Las bandas se mueven hacia adelante, no hacia atrás.

Después de registrar junto al grupo los discos de estudio Mondo Bizarro, Acid eaters y Adiós amigos!, y de participar de los conciertos que derivaron en idéntica cantidad de placas --Loco live, Greatest hits live y We`re outta here--, Ward debió aceptar la disolución de un proyecto que ya no toleraba la convivencia de sus dos miembros fundacionales: Jhonny y Joey Ramone. "Por ese entonces tenía una banda que se llamaba Los Gusanos, que la mantuve por dos años en paralelo a mi trabajo con Los Ramones. Grabamos un disco y nos separamos. Después toqué un tiempo con Dee Dee y Marky Ramone en The Ramainz, y a fines del 2000 formé Bad Choppers", apunta el bajista, que admite haber creado este último proyecto con el objetivo de retornar a las bases del punk rock primario.

En ese marco, y ya en relación al que será su primer show en Rosario, el músico adelantó: "La gente se va a encontrar con buen punk rock, algo de Ramones, algo de Heartbreakers y algunas influencias de Mc5. Somos una banda caliente en el escenario, con muchas buenas canciones, muchas de Los Ramones que solía cantar cuando estaba con ellos, y también algunas sorpresas. Va a ser muy divertido. Ya tocamos en Brasil, y la respuesta fue sorprendente".

Compartir: 

Twitter

Christopher Joseph Ward, tal el nombre real de CJ Ramone, llega por primera vez a la ciudad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.