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Viernes, 15 de agosto de 2008

CIUDAD › FRACASó LA REUNIóN EN EL CONCEJO PARA DISUADIR A LAN DE SUSPENDER VUELOS

Un firmamento sin aviones

La empresa chilena mostró sus argumentos frente a autoridades y empresarios: pierde 400 mil dólares mensuales y un estudio de mercado demostró que los rosarinos prefieren pasar por Ezeiza. No hubo chances de buscar alternativas.

Fue un intento fallido. La reunión convocada ayer en el Concejo con representantes de Lan Chile para buscar alternativas que mantengan sus vuelos desde Rosario fracasó. La empresa argumentó que pierde 400 mil dólares mensuales y mostró un estudio de mercado contundente: los rosarinos prefieren pasar por Ezeiza para ir al exterior. Aunque hubo integrantes de los gobiernos municipales y provinciales, operadores turísticos y de la Asociación Empresaria dispuestos a indagar soluciones, los directivos de la empresa aérea chilena mantuvieron firme su decisión de cancelar los vuelos desde el Aeropuerto de Fisherton a partir de septiembre. Así, las únicas conexiones de la ciudad con destinos internacionales serán los vuelos de Pluna hacia Montevideo, y los de Gol a Porto Alegre.

Los directivos de la empresa en Rosario dieron argumentos de peso: pierden 400 mil dólares mensuales y por eso levantarán su servicio hacia Santiago de Chile. Pero además, hay una cuestión cultural que forma parte del problema. Un estudio realizado por Lan hace 90 días demostró que un gran porcentaje de rosarinos prefiere pasar por Ezeiza para viajar al exterior.

Desde el Aeropuerto lamentaron que la empresa haya comunicado una decisión tomada, sin buscar alternativas. "Hay 30 o 40 pasajeros diarios que parten desde el Aeropuerto con destino internacional y, si bien el número no es importante para la empresa, sí es significativo para la ciudad, porque representan una demanda de servicio que hoy queda sin respuesta", expresó el titular del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Raúl Garo.

El funcionario subrayó que en la reunión de ayer escucharon lo que ya sabían. Y que quedó claro que no podía realizarse ningún esfuerzo, ya que la decisión de la empresa estaba tomada. "Fue unilateral. Las instituciones públicas y privadas de Rosario y de la provincia no participaron de ninguna manera para buscar una solución, alguna forma de mejorar la ecuación económica de Lan", consideró.

En relación con el estudio que determina la preferencia de los rosarinos por Ezeiza, Garo sostuvo que "la empresa tiene estos números desde hace 90 días. Evidentemente, si el proceso de acentuación de la salida de pasajeros por Ezeiza se marcó en un tiempo tan corto, tomando en cuenta que Lan opera en Rosario desde 2004, se hubiera podido resolver con estrategias de promoción, un acuerdo tarifario". El titular del Aeropuerto subrayó: "Propusimos trabajar para duplicar el pasaje, pero llegamos tarde. En estos momentos es un hecho consumado".

Otra propuesta de las autoridades a la empresa fue una disminución de frecuencias, que les permitiría mejorar el rendimiento económico. "Pasamos de siete vuelos diarios a cero, pero nos dijeron que esa no era la estrategia de la empresa. En cambio, Gol opera con tres vuelos semanales. Ellos no se han quejado porque lleva una cantidad de pasajeros bastante interesante", puntualizó Garo.

La reducción de vuelos del Aeropuerto es un duro golpe. Y por eso, Garo también tuvo tiempo para una autocrítica. "¿Por qué no hicimos lo que después empezamos a hacer?", se preguntó. Y argumentó: "Sin mediar advertencia de Lan, después de operar durante cuatro años, y dado que su rendimiento económico no era el más saludable, deberíamos haberlos citado junto a los operadores turísticos y las agencias de viajes para discutirlo. Nos duele que esto suceda, porque este tema de una decisión tan unilateral no es lo que corresponde y así se los dijimos a ellos".

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El encuentro en el Concejo juntó a todos los actores pero no tuvo ningún efecto concreto.
 
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