rosario

Viernes, 9 de enero de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. KABARET FOSSE, EL ESTRENO DE MAñANA EN EL TEATRO NACIONAL ROSARIO.

Con la estética del Moulin Rouge

Pero además de la atmósfera de París, se podrá gozar de la recreación del ambiente del Dreamland Café de Nueva York, el Copacabana cubano, un recinto alemán de la década del 30 y hasta los cabarets argentinos y su halo tanguero.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Enigmáticos, cautivantes, míticos, los cabarets son el eje de la puesta que esta noche tendrá su estreno en el Teatro Nacional Rosario. Realizada por la compañía Club Fosse, la obra reúne a media docena de bailarines, a los que se suman el cantante Alejandro Mustafá y la bailarina y coreógrafa Vanesa Morán Díaz, responsable de darle forma a este Kabaret Fosse que desde las 21.30 arribará a la sala de Córdoba 1331. Respecto a la obra, fue la directora la que detalló: "Hay unas cuantas disciplinas metidas en el show, no se trata solamente de bailar, no es una sucesión de coreografías. Hay imágenes proyectadas, una recopilación de cartelería vintage vinculada con el cabaret, carteles que Toulouse Lautrec pintó para el Moulin Rouge. Hay mucho material recopilado, justamente de ésa época, un diseño de arte que tiene que ver con el vestuario y los colores que se usaban en cada época, con las modas. Todo éso está retratado en cada bloque, donde hay un cabaret diferente".

De esa forma, es posible hacerse una idea de las atmósferas que impregnaban a Le Chat Noir de París, el Dreamland Café de Nueva York o el Copacabana cubano, pasando por un imaginario recinto alemán de la década del 30 y desembocando en cabarets argentinos y su halo tanguero. Con todo ello, Morán Díaz apunta a profundizar un camino iniciado hace ya algunos años, según apuntó a este medio: "Este proyecto nació en el 2005, cuando inauguramos Fosse Cabaret & Jazz Club, que era justamente un cabaret, un lugar donde la gente de treinta para arriba podía ir a cenar, a tomar algo, a bailar. Eso funcionó en dos lugares, en la Usina Sorrento y después en lo que era la Unión Ferroviaria de Salta y el Cruce Alberdi, y había un espectáculo que estaba diseñado especialmente. Entonces este proyecto en realidad nace en conjunto con la idea de tener un espacio que apuntaba a reflotar el viejo espíritu del cabaret".

Esos lineamientos se trasladaron lógicamente a la puesta que mañana (y los restantes viernes del mes) volverá a presentarse en el Teatro Nacional. "El show trata un poco de todo éso, mostrando lo que fue el cabaret en todo el mundo, desde que nace hasta nuestros días, recrear toda la historia del cabaret, lo que fue importante, lo que nos dejó, las modas que pasaron, los artistas -detalló la coreógrafa-. Hoy en día tenemos muchísima influencia de lo que pasaba en el cabaret, entonces la idea es llevarlo al show".

Desde el título, además, el proyecto apunta a homenajear a Bob Fosse, el coreógrafo y director que, entre otros films, le dio vida a Cabaret, película que se alzó con 8 premios Oscar a principios de los 70. "Fosse tiene una historia que nosotros compartimos mucho: la fascinación por la vida nocturna, por la danza, por innovar, un montón de cosas. Como lo admiro muchísimo, quise ponerle Club Fosse al espacio como homenaje a él, que es un referente. Es una forma de homenajearlo, y creo que él estaría muy contento de que un cabaret se llame Fosse, porque él era un gran cabaretero".

Aunque, atención, en contra de la simplificación que por estos lares se ha hecho del término, la definición no tiene que ver con un fervor prostibulario de parte de Bob, sino con su devoción hacia esos espacios atravesados por el arte y la noche. "Lo que pretendemos es que la gente tenga un poco más de luz sobre el concepto de cabaret. Si uno lo busca en el diccionario, el concepto es muy claro, se trata de una taberna, es un concepto francés. Es un lugar donde la gente va a comer algo y se encuentra con diversos tipos de atracciones. En París había cabarets más literarios, donde los poetas se reunían a tomar; en otros se le daba preponderancia al baile, a la manifestación cantada y bailada. Pero siempre el rasgo distintivo es que hay artistas. En estos lugares hay un escenario, un lugar desde donde se dice o se cuenta algo", distinguió Morán Díaz.

Mientras tanto, una vez finalizadas las funciones de Kabaret Fosse, la compañía se concentrará en su objetivo de relanzar su propio recinto en la Usina Sorrento. "Para cuando estemos inaugurando en ese espacio vamos a estrenar Noctámbula, pasión por la noche", adelantó la coreógrafa.

Compartir: 

Twitter

Desde el título, además, el proyecto apunta a homenajear a Bob Fosse, el coreógrafo y director.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.