rosario

Sábado, 29 de enero de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › A LOS 85 AñOS EL CINEASTA FILMA EN SU SANTA FE NATAL.

Birri ya termina su "Fausto"

Birri resaltó su vinculación el proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura, la Escuela Internacional de Cine y Televisión Cuba y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe.

Apenas una escena separa a Fernando Birri de la culminación del rodaje de El fausto criollo, el proyecto que a principios de enero lo encontró trabajando activamente en su Santa Fe natal. Con 85 años, el realizador regresó al país para darle forma a un nuevo largometraje, y en menos de un mes avanzó en casi la totalidad del rodaje. La semana próxima, Birri concretará esa última escena y analizará la posibilidad de permanecer en el país para participar del proceso de postproducción.

Entrevistado por la agencia Télam, Birri resaltó su vinculación con este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura provincial, la Escuela Internacional de Cine y Televisión Cuba y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. "Tenía desproporcionadas ganas de hacer esta película, diría que hasta exageradas y lo intenté fuera de cualquier esquema preconcebido", explicó el autor del emblemático documental Tire dié.

Además de describir al proceso de rodaje como "una auténtica maratón", el director definió al proyecto como "un tanto demencial". "Marca la voluntad de hacer algo diverso, distinto, como en su momento fueron otras películas mías, operaciones que otros dirían imprudentes porque no tienen garantías de resultados", agregó.

Luego de una primer etapa de grabación en Santo Tomé y Sauce Viejo (dedicada a la toma de imágenes en exteriores), Birri y su equipo se concentraron en el Teatro Municipal de Santa Fe, donde un elenco de niños y adolescentes santafesinos llevó adelante la representación teatral de El fausto. A partir de esa combinación, Birri redondeará su versión de El Fausto Criollo, obra escrita en 1866 por Estanislao Del Campo que narra el encuentro entre Don Laguna (rol interpretado por Omar Fanucci) y El Pollo Anastasio (papel a cargo del también santafesino Rodrigo Quiroga), que le relata sus impresiones luego de haber asistido a la representación de la ópera Fausto de Gonoud.

Respecto a la versión, Birri expresó: "Fausto es un doctor con levita y quevedos de la época y Mefistófeles un diablo de carnaval. Queda planteado así el contrapunto de sentido y estilo propio de este film, una visión lírico épica de nuestra pampa bárbara".

Formado en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, Birri fundó en Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, en 1956. Por ese tiempo le dio forma a Tire Dié, obra fundamental que es apuntada como el primer documental sociopolítico de Argentina. Fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Birri filmó obras como la impactante Los inundados, la ficción experimental Org, Mi hijo el Che, El siglo del viento (documental basado en una obra de Eduardo Galeano) y Un señor muy viejo con unas alas enormes, film basado en un cuento de Gabriel García Márquez, junto a quien elaboró el guión.

Compartir: 

Twitter

"Tenía ganas de hacer esta película y lo intenté fuera de cualquier esquema preconcebido".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.