rosario

Martes, 29 de marzo de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. FRAGMENTOS DEL TEXTO CURATORIAL DE LA MUESTRA QUE SE INAUGURA EN OSDE

Pic fic: para una pintura ficción

Las obras de siete pintores rosarinos contemporáneos podrán verse desde hoy, a las 19.30, en Oroño 975. Para ellos, la pintura es un medio para interrogar la representación y el lenguaje. Pueden decirse herederos de una sólida tradición.

 Por Beatriz Vignoli

A mediados de la década del 70, en pleno auge del conceptualismo, una estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Buffalo se dio cuenta de que podía usar una cámara y "en vez de al oficio de pintar" dedicar su tiempo a una idea. La idea era que cada foto pareciera el fotograma de una película que nunca se hubiera filmado. La artista era Cindy Sherman. La obra resultante fue su serie Untitled Film Stills (1977), que hizo entrar a la fotografía en el circuito de consagración de las artes plásticas.

Hoy es la pintura figurativa, arte por excelencia, la que debe renovarse para seguir siendo pensada "como una de las bellas artes". Esta muestra reúne a siete pintores, posteriores al conceptualismo, que "vuelven" a pintar. "Siguen pintando" por opción, no por una imposición académica, y esa libertad les determina una relación con la pintura que es propia de la época actual. Pintan con oficio, y hasta con virtuosismo del oficio; le dedican mucho tiempo a pintar, pero antes le dedican tiempo a una idea. Para garantizarle a la obra su estatuto artístico, primero atraviesan una gama de procedimientos que en otros artistas serían la obra misma. Para ellos el objeto encontrado, la acción urbana, la performance, la fotografía, el fotomontaje, el collage, la foto intervenida y otros géneros artísticos de la segunda mitad del siglo veinte son menos aún que borradores: son la caja de herramientas con la que dibujan el borrador.

La pintura no sólo es para todos ellos la concreción de un proceso creativo que tiene varias etapas de búsqueda de la imagen, sino un medio para interrogar la representación y el lenguaje, sin darlos por sentado. La imagen se pone en escena, el espectador es previsto, el espacio es repensado. Las estrategias de estas pinturas son conceptuales.

Según la crítica de arte Rosalind Krauss, el sentido de los Film Stills de Cindy Sherman era "la naturaleza de simulacro de su contenido, la condición de ser una copia sin un original". Platón, en El Sofista, formuló el simulacro artístico. "El arte de imitar comprende dos especies: el arte de copiar, que reproduce exactamente las proporciones del modelo, y el arte de la fantasmagoría, que lo modifica según la distancia y la perspectiva para agradar a la vista por medio de una engañosa semejanza". Medium anterior a la era de los medios, aún antes de que la reproducción mecánica se hiciera cargo de la credibilidad del documento visual, la pintura figurativa es la ficción de las artes. En tanto representación en un espacio tridimensional ilusorio, la pintura perspectivista clásica era una ficción de teatro; es decir, un simulacro por partida doble.

"Una verdadera escenografía teatral de la pintura": así definió María Teresa Constantin a la obra de Juan Pablo Renzi, en cuya pintura "filosófica" puede buscarse uno de los principales antecedentes locales de estos autores. No es casual que Juan Balaguer sea discípulo de Noemí Escandell (una colega de Renzi en el Grupo de Arte de Vanguardia) o que Paula Grazzini haya estudiado con Julián Usandizaga, otro referente local de dicha generación.

También se hallaba bajo ese círculo de influencia el pintor Rubén Baldemar, maestro de Mario Godoy; y con Rodolfo Perassi (un alumno de Juan Grela, maestro de Renzi) se formó Pedro Iacomuzzi. Ya que no hubiera habido un Renzi sin el modernismo específicamente rosarino de Juan Grela, Gustavo Cochet, César Caggiano, Antonio Berni, Manuel Musto o Augusto y María Laura Schiavoni, es justo considerar a estos siete jóvenes pintores como herederos de una sólida tradición local.

*Fragmento del texto curatorial de Pic Fic. Siete pintores rosarinos contemporáneos, que se inaugura hoy a las 19:30 en OSDE (Oroño 975)

Compartir: 

Twitter

Quejosa, de Jorgelina Toya, pertenece a la serie Objetos en el campo (2010). Es un óleo sobre lienzo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.