rosario

Miércoles, 12 de octubre de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › IV JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES

Recuerdos del último café

Organizado por el Museo del Barrio de la Refinería, y con la participación del Centro Cultural Cine Lumiére y el Grupo de Historiadores Barriales, el encuentro estará dedicado a los bares y al modo de vida que los rodea.

 Por Beatriz Vignoli

"...la paz volvió al Nuevo Sol, aunque muchos piensen que un café no puede tener alma como los hombres, tradiciones como ciertas familias y conflictos como los Estados", escribe Jorge Riestra en su novela Salón de Billares (1960, premio Fabril Editora). "La paz volvió tan naturalmente como se había ido, y la vida de los hombres de la Vieja Guardia regresó del mismo modo al antiguo cauce, con el ritmo parejo que los años, fieles a esas vidas, habían afianzado. Volvieron, entonces, las largas tardes de casín, las bravas partidas contra jugadores de otros cafés de celebrado historial, el diario contacto con ese público que buscaba y hallaba una hora de descanso y armonía, volvieron las charlas, las sesiones de dados y las cenas en el Piamontés (...) Más acá o más allá de cualquier filosofía, la paz estaba en el corazón de la Vieja Guardia y en la tibia atmósfera del café. Afuera, el viento de junio barría las calles". En esta novela que empezó a escribir en 1954, el autor rosarino emprende, según dijo alguna vez, una "primera incursión por un modo de vivir muy querido por mí". Los bares y cafés han constituido la inspiración de su obra.

Precisamente ese estilo de vida será el tema en las IV Jornadas de historiadores y cronistas barriales organizadas por el Museo del Barrio de la Refinería, y con la participación del Centro Cultural Cine Lumiére y el Grupo de Historiadores Barriales. Las Jornadas se desarrollarán este viernes 14 y sábado 15 de octubre, en el Centro Cultural Cine Lumiére (Vélez Sarsfield 1027). Está abierta la participación no sólo de historiadores y especialistas, sino también de alumnos y vecinos para esta nueva edición, centrada en "los bares, cafés, fondas y pulperías urbanos, barriales y rurales" (y cuya inscripción puede realizarse escribiendo a [email protected]).

Según la nueva modalidad de las Jornadas, en esta oportunidad los participantes podrán exponer y debatir sobre esta amplia temática, que se agrupa en cuatro módulos temáticos. El primer eje abarca los tipos de establecimiento: la pulpería, el bar, el café, el "copetín al paso", los bares urbanos y rurales, los almacenes de ramos generales, los bares﷓almacén y la función del bar en el barrio. Se analizarán los productos, servicios, precios, parroquianos y el menaje del bar: mesas, sus muebles, sus mostradores, la relación entre el negocio y la vivienda y también la arquitectura de bares, fondas y pulperías. El buffet del club, el snack bar y hasta las whiskerías serán espacios a considerar.

El segundo módulo incluirá las historias de bares y boliches famosos o legendarios, invitando a evocar las anécdotas de bar centradas en fiestas, reuniones, agasajos y otras costumbres. Se debatirá sobre el bar y la mujer, el mozo como personaje y el coleccionismo de botellas, muebles, fichas, latas y otros productos, como también el registro a través de la fotografía temática o especializada y la relación del bar con la música. Luego se conversará acerca de la mirada social sobre el bar: el bar del barrio, la necesidad de ir al café; los boliches y el trabajo, los bares y la familia; la mitología del bar con sus dichos, leyendas e historias; el bar como ámbito prohibido, como "bar de mala muerte" o como lugar conflictivo donde surgen posibles tensiones entre patrones y parroquianos, ya que después de todo el bar es un negocio.

Por último se abordará la historia del bar en la ciudad. Escenarios y testimonio del pasado colectivo, los bares y boliches son parte del acervo de la memoria local, aunque las pulperías y almacenes devengan en paisaje turístico, y el futuro de los viejos bares se vea alterado por reciclados, remodelaciones, restauraciones, reconstrucciones, recreaciones y falsificaciones. ¿Qué pasa cuando un viejo bar cierra?

Como nueva metodología, se pensaron momentos de debate. Estos son los horarios aproximados de la programación: el viernes 14 a las 8.30 tendrá lugar la acreditación. A las 9.30, la apertura de los módulos y lectura de ponencias. A las 11, una infaltable pausa de media hora para el café de media mañana. Luego viene una hora de ponencias, otra de debate, un receso de 13.30 a 15.30 y luego continuarán las lecturas y debates hasta la recepción de las 20. El sábado habrá actividades de 8.30 a 13 con un receso a las 15. A las 17.30 se leerán las conclusiones y se dará cierre al evento, acaso con un último café.

Compartir: 

Twitter

El interior de La Capilla, uno de los bares que seguramente se recordará durante las jornadas
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.