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Domingo, 13 de enero de 2013

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DEL BARRIO LA TABLADA DE ROSARIO

Sembrando de orquestas la ciudad

La Orquesta Tablada se formó en el año 2009 y está integrada por 120 chicos de 6 a 18 años, provenientes de diferentes escuelas del mismo barrio. El propósito del programa es mejorar el acceso de los niños y jóvenes a los bienes culturales.

 Por Marisol Gentile

La Orquesta Infanto Juvenil del barrio La Tablada forma parte del programa "Coros y Orquestas para el Bicentenario" que implementan los Ministerios de Educación de la Nación y Santa Fe, con los principales propósitos de mejorar el acceso de los niños y jóvenes a los bienes y servicios culturales y de tender puentes hacia la reinserción escolar.

La Orquesta Tablada se formó en el año 2009, y actualmente está integrada por 120 chicos de 6 a 18 años, provenientes de diferentes escuelas del mencionado barrio rosarino. Bajo la dirección de Carlos Goldfeld, abordan un repertorio que incluye tanto obras clásicas como populares y, sobre todo, aprenden a trabajar en equipo, a ser solidarios y a construir colectivamente. El equipo de trabajo se completa con once profesores y dos docentes integradores, además de la Comisión de Amigos de la Orquesta Tablada, integrada principalmente por madres y padres.

"Es importante mencionar que éste no es un proyecto de voluntariado social, ya que todos los docentes somos profesionales contratados", dice Goldfeld a Rosario/12. "Esto no significa que el amor y la dedicación que todos ponemos en nuestro trabajo no sea un motor permanente y una fuente de inspiración en la que nos retroalimentamos, pero me parece importante destacar la participación del Estado como medio para ofrecer iguales oportunidades a todos los niños, independientemente del barrio donde vivan o de su poder adquisitivo, brindándoles profesores e instrumentos musicales de manera gratuita y solventando los costos que conlleva", afirma.

El director pone énfasis además en que el proyecto les acerca no sólo una actividad musical sino también un concepto y una forma de pensar respecto al trabajo en equipo, a la disciplina de estudio y al respeto y cooperación entre todos.

La orquesta funciona actualmente en la escuela secundaria N°338 Constancio C. Vigil, y en los últimos meses se ha expandido para dictar clases en las escuelas primarias N°6430 Isabel La Católica, N°1235 C. Vigil y N°135 Coronel Dorrego, con la intención de conformar sedes en varias de las escuelas que integran Tablada.

- ¿Cómo surge esta vocación de ayudar al prójimo a través de la música?

- Yo no hablaría de ayudar al prójimo sino de compartir y recibir lo que el otro tiene para darnos. En el caso de los niños, siempre es nuevo y espontáneo este ida y vuelta, ya que son generosos en la actitud y entusiastas en el acercamiento a la experiencia musical.

Sobre la mecánica de trabajo, el coordinador del proyecto cuenta que la orquesta presenta en la actualidad dos niveles distintos. "El nivel más avanzado lo componen los alumnos que empezaron con nosotros desde el inicio, y serán unos 70 chicos. El nivel inicial cuenta con unos 40 chicos aproximadamente. Además, tenemos niños que son más pequeños y todavía no empezaron a tocar en la orquesta, y hacen sus experiencias con grupos de cámara".

Su trabajo en la orquesta tiene dos facetas: en primer lugar, como director musical, con las tareas de programar las obras a trabajar, organizar los ensayos, acercar a los chicos las herramientas necesarias para la interpretación del repertorio y dirigir los conciertos. La otra parte de su trabajo está orientada a la tarea de coordinación del organismo, con actividades que incluyen la organización y el planeamiento general de la actividad, la coordinación de las estrategias a realizar con el cuerpo de trabajo -un plantel formado por once profesores de instrumento, un profesor de lenguaje musical y dos asistentes de orquesta-, reuniones con directores de las escuelas del barrio en las que el programa funciona y todo lo que hace a prensa y difusión de la actividad.

"Quiero remarcar que compartimos el trabajo con el equipo de asistentes, que son una pieza fundamental en este engranaje tan amplio. También sería bueno destacar la presencia de los padres y madres de los chicos que desde el año 2011 están organizados bajo la forma de una asociación civil llamada Amigos de la Orquesta Tablada, y que son una ayuda fundamental para el funcionamiento del grupo", agrega.

- ¿Cuáles fueron en estos años los mejores momentos en la historia de la orquesta?

- Son muchos. El primero fue el concierto inaugural en la Vigil en septiembre de 2009. Desde allí todo fue in crescendo, tuvimos tres actuaciones en el teatro El Círculo de Rosario y un concierto en el Teatro Cervantes de Buenos Aires: en este concierto contamos con un público formado por importantes personalidades como la presidenta de la Nación, el gobernador de Santa Fe y las Madres de Plaza de Mayo, en el marco del lanzamiento del plan nacional "Conectar Igualdad". Pero sin dudas el concierto de fin de año de diciembre del año pasado -﷓en el Monumento Nacional a la Bandera y con la participación de la Sinfónica de Rosario y otras tres orquestas juveniles locales- quedará para siempre como uno de los momentos más emocionantes del grupo.

Para este 2013, junto con la realización conciertos en ciudades cercanas y en otras provincias, pretenden ampliar la oferta de posibilidades para los chicos de La Tablada, creciendo en cantidad y calidad. "Lo más importante, mas allá de los grandes proyectos, es el día a día, el trabajo permanente y los logros pequeños que nos permiten crecer y afianzarnos como proyecto", concluye Goldfeld.

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Carlos Goldfeld dirigiendo a los chicos de la orquesta.
 
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