rosario

Miércoles, 12 de marzo de 2008

CIUDAD › LIFSCHITZ ENVIA AL CONCEJO EL AUMENTO DE LA TARIFA DE TAXIS

Subirse a un taxi tiene su costo

La bajada de bandera podría subir hasta 2,80 (60 centavos más que en la actualidad) y la ficha se elevaría a 13 centavos.

 Por Guillermo Zysman

Tras reunirse con las cámaras del sector, quienes volvieron a reclamarle una urgente recomposición tarifaria, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone admitió ayer que la semana próxima enviaría al Concejo un proyecto propiciando un aumento de la tarifa de taxis. El funcionario adelantó que de acuerdo al estudio de costos que maneja el municipio, la bajada de bandera podría subir hasta 2,80 (60 centavos más que en la actualidad) y la ficha que se abona cada cien metros se elevaría a 13 centavos (hoy se ubica en 11). Según Leone, de aprobarse este incremento sería del 17 por ciento para un viaje promedio de 30 fichas, aunque la bajada de bandera se eleve casi un 30 por ciento. El titular de Servicios Públicos aclaró que "por ahora" la intendencia no analiza subir el boleto del transporte urbano pese al aumento salarial del 23 por ciento que consiguieron en la paritaria nacional los choferes nucleados en la UTA.

Desde fines del año pasado los propietarios de las licencias de taxis vienen exigiendo a la municipalidad que ajuste la tarifa para hacerle frente al aumento de los insumos. Al mismo tiempo han advertido que de incrementarse nuevamente el boleto del transporte urbano de pasajeros, la relación proporcional entre taxis y colectivos perdería sentido.

Ayer, en declaraciones a LT8, Leone reconoció que mantuvo reuniones con los referentes de las cámaras de taxis quienes le solicitaron una bajada de bandera de 3,10 y 15 centavos para el costo de la ficha.

"Si bien reconocemos que hubo una variación objetiva de los costos, nosotros manejamos otros números", aclaró el secretario de Servicios Públicos para después precisar que la suba que podría avalar el Departamento Ejecutivo es algo menor: 2,80 la bajada de bandera y 13 centavos el costo de la ficha. "De acuerdo a este esquema, el aumento para un viaje promedio que es el 30 fichas pasaría de costar 5,90 a 6,80, un 17 por ciento por encima de los valores actuales", señaló.

Leone estimó que la semana próxima el gobierno municipal podría estar enviando al Concejo el mensaje en cuestión, una vez que el intendente retome sus funciones tras su gira por Israel.

Al mismo tiempo, el secretario de Servicios Públicos descartó que en lo inmediato la intendencia avale un aumento del boleto del transporte para financiar la suba salarial que percibirán los choferes de la UTA según lo acordado en la paritaria nacional. "Por ahora no estamos analizando ninguna suba porque los primeros análisis que hicimos no van en esa línea. El aumento salarial se pagará en tres cuotas, recién la tercerca tendrá carácter remunerativo y en ese macro creemos que el sistema estña en condiciones de poder absorber el aumento de costos", planteó.

-¿Entonces, el empresario Rubén Rodríguez, propietario de la firma Las Delicias se apresuró al reclamar un incremento de 10 centavos en la tarifa para poder pagar la suba salarial?

-Bueno, todos conocemos como se maneja Rubén. Tal vez hizo algunos cálculos informales y sí, yo diría que se apresuró.

-¿Van a seguir reclamando subsidios a la Nación, para que lleguen en una proporción similar a la de Capital y Gran Buenos Aires?

-Vamos a seguir, todavía mantenemos algo de esperanza si bien las últimas

gestiones que hicimos no dieron el resultado que esperamos, nos parece legítimo que la Nación aporte más recursos al Interior.

Compartir: 

Twitter

Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad. Reconoció que mantuvo reuniones con los referentes de las cámaras de taxis.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.