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Miércoles, 7 de diciembre de 2005

CIUDAD › PROGRAMA DE DESCENTRALIZACION MUNICIPAL

A diez años de ponerse en marcha

A diez años de haberse creado el Programa de Descentralización Municipal, a ocho de haberse habilitado el primer Centro Distrito (Norte, Villa Hortensia), cuando ya están en pleno funcionamiento cuatro de ellos y en proceso de construcción y licitación los dos restantes, un relevamiento de opinión entre los usuarios de esos "minimunicipios" detectó una fuerte consolidación del plan lanzado en los primeros días de 1996.

En este aspecto, a la par de los beneficios que trajo el programa en materia de "proximidad" a la hora de concretar gestiones vinculadas a la administración municipal, jugó un rol destacado la simplificación de la estructura burocrática, a través de una reingeniería de procesos administrativos que permitió, por caso, para la habilitación de un comercio, reducir el número de contactos con las "ventanillas" de 7 a 1.

Una encuesta de opinión realizada el 31 de octubre y el 1º de noviembre pasados entre 714 asistentes a los 4 CMD's en funcionamiento recabó la valoración ciudadana en torno a distintos aspectos del Programa de Descentralización. Así, ante la pregunta acerca de si "considera un beneficio para la ciudad y los vecinos contar con los centros municipales de distrito", el 97,8 % de los consultados en Villa Hortensia respondió "Sí, mucho", valoración que se repitió en un 82% en el CMD Oeste, en un 63,3% en el Sur, y en un 56,5% en el Centro.

De los consultados en el CMD Norte, sólo el 8,8% manifestó que era la primera vez que concurría al lugar, porcentaje que se elevó al 16,4% en el Oeste, a un 27,2% en el Sur y a un 77% en el Centro, habilitado en forma reciente. Según las autoridades municipales, a mayor antigüedad del minimunicipio en el respectivo distrito, mayor valoración positiva de su utilidad y mayor grado de utilización tiene entre los vecinos.

La encuesta, realizada por el Area de Investigación de la Opinión Pública de la Municipalidad, refleja además un alto grado de satisfacción con relación a la atención recibida, sin distinción de sede.

Consultados acerca de "¿cómo evalúa los servicios brindados en el CMD?", en Villa Hortensia el 82,5% de los vecinos contestó entre "muy bueno" (39,6) y "bueno" (42,9); en el Oeste la evaluación positiva llegó al 71,3% (29,5 MB y 41,8 B); en el Sur 86,1% (35 MB y 51,1 B) y en el Centro al 86,1 (33,9 MB y 52,2 B).

El Programa de Descentralización y Modernización del Estado municipal se creó el 5 de enero de 1996, con el objetivo de "acercar la gestión local a los vecinos; hacer más eficientes y ágiles los servicios municipales; modernizar las tecnologías y el funcionamiento de la administración, y abrir nuevos mecanismos y canales para fortalecer la participación ciudadana". Al inicio del proceso se realizó un relevamiento de los circuitos de los trámites municipales que se evaluó deberían descentralizarse.

Gestiones como la habilitación de comercios o la renovación de la licencia de conductor requerían tradicionalmente la concurrencia a varias áreas espacialmente distantes o constituían gestiones que requerían de varios trámites sucesivos.

Así, en el caso de la habilitación de un comercio, antes de la descentralización de dicho trámite en los CMD esa gestión requería siete interacciones directas entre el interesado y diferentes dependencias municipales, lo que fue reducido a una sola interacción. Otro caso testigo es el referido al permiso de edificación, cuya tramitación en áreas centrales municipales requería 5 pases de un expediente por diferentes dependencias, en tanto para su implementación en los CMD el proceso se redujo a 2 interacciones.

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