rosario

Viernes, 30 de mayo de 2008

CIUDAD › RECLAMA ACTUALIZACIóN SALARIAL "PORQUE EL AUMENTO LO ABSORVIó LA INFLACIóN"

Amsafé Rosario con plan de lucha

El próximo miércoles no habrá clases de 10 a 14. Sin embargo, la medida no tiene el aval de la conducción provincial.

 Por Guillermo Zysman

De manera unilateral, la delegación Rosario de Amsafé definió anoche un plan de lucha para la próxima semana en reclamo de una actualización salarial. Al cierre de esta edición, en una apretada votación, se imponía la moción que proponía un paro parcial entre las 10 y las 14 para el próximo miércoles con movilización y desobligación de alumnos, por sobre la otra propuesta que sugería un paro por 24 horas. "El aumento del 20 por ciento que nos dieron en marzo ya lo absorbió la inflación, entre los aumentos de precios de 2007 y este año estamos atrasados cerca de un 18 por ciento", planteó Gustavo Terés, máximo referente de la seccional local del sindicato. La secretaria general del gremio docente a nivel provincial, Sonia Alesso aclaró a Rosario/12 que en los otros 18 departamentos no se votó en las escuelas porque aún no hubo convocatoria formal a una asanblea de toda la provincia. En ese sentido confirmó que solicitarán una audiencia a la ministra de Educación, Elida Rasino para conversar, entre otros temas la cuestión salarial. Otro capítulo de la interna de Amsafé.

A lo largo de la semana los maestros rosarinos tuvieron la oportunidad de elegir entre tres mociones: una reclamaba la convocatoria urgente a la asamblea provincial del gremio, otra planteaba movilización con desobligación para el miércoles y la tercera un paro de 24 horas.

"Hay una situación real de profundo malestar en las escuelas que se profundizó diría de manera radical a raíz de las declaraciones del gobernador cuando negó toda posibilidad de reabrir la discusión salarial", confió Teres para después agregar: "Es curioso, la misma provincia que el mes pasado mostró números propios de la inflación que triplicaban la media nacional no parece entender que esto implica perdida en el poder adquisitivo de los trabajadores".

Al respecto el titular de la delegación local de Amsafé estimó en "un 18 por ciento" el desafasaje que se registrará hacia fines de año entre los aumentos salariales entregados y los auemntos de precios. "En lo que va del año en Santa Fe la inflación está en el 13 por ciento, si se tiene en cuenta la suba de precios entre 2007 y 2008 y los aumentos en los sueldos la diferencia es de al menos 18 por ciento", aseveró.

Desde la conducción del gremio a nivel provincial, Alesso aclaró que la votación sólo se había efectuado en el departamento Rosario. "De acuerdo a nuestro estatuto se habilita la votación en las escuelas cuando hay una convocatoria formal a una asamblea provincial que hasta el momento no ha sido concretada. Por esa razón no se votó en las escuelas de los otros 18 departamentos", explicó la secretaria general de Amsafé.

Alesso admitió que hay varios temas en agenda para ser discutidos con las autoridades del Ministerio de Educación. "Varias cuestiones tenemos en carpeta y por esa razón le vamos a pedir una audiencia a la ministra Rasino, después haremos una reunión de delegados y más tarde seguramente surgirá la convocatoria a una asamblea provincial para fijar una postura sobre todos los temas en conjunto", indicó.

Según pudo saber este diario, en la conducción provincial eran partidarios de no llevar la situación a un escenario de conflicto con el gobierno de Hermes Binner, teniendo en cuenta la situación que atraviesa la provincia a raíz del lock out agropecuario que trajo aparejado caída en la recaudación, baja en las ventas y reprogramación de obras.

Paralelamente desde Amsafé rescataron como un gesto de la Casa Gris la sanción del decreto 1339 mediante el cual se crean las Juntas de Escalafonamiento para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Oficial, con la finalidad de evaluar antecedentes para ingreso incremento, ascensos y suplencias del personal docente.

"Es un logro importantísimo del gremio, lo veníamos reclamando desde el regreso de la democracia para garantizar la titularidad y la estabilidad laboral de los cargos a través de un sistema confiable", planteó Alesso.

Compartir: 

Twitter

Teres, secretario de Amsafé Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.