CIUDAD › PROTESTA DE LOS EXPENDEDORES DE TARJETAS MAGNETICAS

Con las tarjetas inteligentes

El municipio desmintió que el nuevo sistema signifique el final del contrato con la cooperativa La Unión Limitada, que nuclea a los expendedores en las cabinas. La nueva modalidad subirá a los colectivos en marzo o abril de 2009.

A sólo días de adjudicarse la licitación que incorpora al transporte urbano la tarjeta inteligente y recargable, los trabajadores que actualmente venden las tarjetas magnéticas protagonizaron ayer una ruidosa movilización en el Palacio de los Leones, preocupados por la eventual pérdida de sus fuentes laborales ante la implementación del paquete tecnológico. "En cinco meses se nos termina el contrato y nadie quiere hacerse cargo de nosotros. Nos dijeron que vamos a quedar sin trabajo", se quejó uno de los empleados discapacitados para después exigir el pase a planta de los vendedores. En diálogo con Rosario/12, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone negó que la puesta en marcha de las novedades en el sistema traiga aparejada la desaparición de las actuales cabinas. "La tarjeta recargable también tiene puestos de carga de crédito, en la misma propuesta que se lanzó estaban incorporados. La verdad, no sabemos de dónde sacaron esta versión", indicó. El funcionario estimó que la modalidad inteligente ﷓que en una segunda etapa servirá para cancelar viajes de taxis y estacionamiento medido﷓ estará en condiciones de debutar en los colectivos rosarinos entre marzo y abril de 2009.

La protesta fue a primera hora en el hall de la Municipalidad. Allí, cerca de un centenar de trabajadores nucleados en la cooperativa de trabajo La Unión Limitada expresaron que después de "más de 10 años de ser utilizados como mano de obra, el municipio decide excluirlos del sistema porque se implementará la tarjeta recargable inteligente, y además Planeamiento considera que las cabinas de expendio no están dentro de la estética de la ciudad".

De inmediato la gerenta del Ente de Transporte Rosario (ETR), Mónica Alvarado, descartó las versiones. "Actualmente la administración del sistema prepago está a cargo del Banco Municipal mediante un convenio que con la cooperativa La Unión Limitada. Nosotros desde el Ente estamos en plena licitación de la tarjeta sin contacto, licitando el equipo que va arriba de los colectivos y el desarrollo informático para poder implementar el centro de control. La etapa de carga y recarga es posterior. Pero en todas la presentaciones públicas hemos planteado que las cabinas serían puntos de carga y recarga de las tarjetas, por lo tanto no sabemos de dónde salió esta versión. Desde el Ente lo descartamos", indicó.

Consultado por este diario, Leone informó que el proceso licitatorio para el cual el municipio destinará más de ocho millones de pesos, marcha de acuerdo a los plazos previstos. Continúan en carrera cuatro firmas ﷓Siemens IT Solutions, Metronec﷓Prodata, Indra SI y Atlantis Sistemas de Gestión SA﷓ quienes en los próximos días deben presentar la información del sobre dos. "La idea es poder adjudicar la licitación a mediados de noviembre y poner en marcha la primera etapa en marzo de 2009, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo y la renovación de las credenciales estudiantiles. Habrá un período de transición entre la actual y la nueva tarjeta para que no sea traumática su aplicación".

A raíz de la preocupación expresada por los vendedores de tarjetas magnéticas por su futuro laboral, el concejal Jorge Boasso presento ayer mismo un proyecto de Decreto para que el Departamento Ejecutivo establezca una metodología para que las nuevas tarjetas puedan ser expendidas y recargadas en los mismos puntos en que actualmente se realiza la venta de la tarjeta tradicional, y a cargo de las mismas personas que lo realizan en la actualidad.

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Los expendedores de tarjetas en cabinas pidieron certezas sobre su continuidad laboral.
 
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