rosario

Martes, 30 de septiembre de 2008

CIUDAD › LIFSCHITZ SE REUNIó CON MONDINO POR EL HUMO EN LAS ISLAS

El intendente suma adhesiones

El Defensor del Pueblo de la Nación se comprometió a acompañar la demanda del municipio para que cese el daño ambiental que ocasionan las quemas de pastizales en las islas frente a Rosario. El Procurador General, en tanto, escuchó los planteos del intendente.

El intendente Miguel Lifschitz obtuvo ayer un firme respaldo del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino a la presentación de la Municipalidad de Rosario ante la Corte Suprema de la Nación para hacer cesar el daño ambiental que ocasionan las quemas de pastizales en las islas frente a Rosario. Tras la reunión que mantuvo con el funcionario nacional en la sede de la Defensoría, en Buenos Aires, el intendente explicó que "Mondino se comprometió a acompañar la demanda rosarina con una presentación paralela que incorporará a su vez nuevos elementos de prueba, la que se formalizará una vez que el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, emita dictamen al respecto en relación a la competencia del máximo tribunal".

Precisamente, en el marco de sus gestiones en Buenos Aires, Lifschitz se reunió previamente con el propio Righi, ante quien abundó en detalles de los argumentos contenidos en la presentación rosarina. En ambos encuentros acompañó al jefe comunal el vicepresidente primero del Concejo, Osvaldo Miatello.

Mondino recibió a Lifschitz junto a parte de su equipo de asesores, ya en pleno conocimiento del tema por la documentación que Lifschitz les remitiera oportunamente, junto a la demanda interpuesta por el municipio.

La misma está ahora a consideración de la Procuraduría, y en virtud de ello fue que se realizó el encuentro del intendente con Righi, quien, en orden a su función, mantuvo reserva de su posición. Con todo, Lifschitz valoró como "altamente positivo" el saldo de ambas gestiones.

Cabe recordar que el recurso presentado por la gestión Lifschitz sigue su curso en forma paralela a los acuerdos interjurisdiccionales que, con la mediación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, han alcanzado las tres provincias con competencia en la zona del Alto Delta del Paraná con el fin de consensuar un plan de desarrollo sustentable para la región.

Al respecto, Lifschitz recordó que el espíritu de la presentación es lograr una determinación judicial análoga a la emitida por la Corte en torno al saneamiento del Riachuelo. Y en ese sentido, un pronunciamiento del máximo tribunal impondría mayor celeridad a las acciones que se vienen reclamando para cesar la devastación ambiental que producen las quemas, con precisas indicaciones y plazos a cada jurisdicción competente sobre las medidas a adoptar, a la par de un monitoreo permanente a cargo del propio tribunal.

De igual modo que el municipio, la Facultad de Derecho anunció una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en procura del cese inmediato de las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, que volvieron a llenar de humo y cenizas a Rosario.

Cabe recordar que el Palacio de los Leones, además de solicitar "la prohibición inmediata" de las quemas, reclamó la creación de un órgano multijurisdiccional con competencia sobre el ecosistema afectado, la promoción de un ordenamiento ambiental del territorio y el control del desarrollo de las actividades productivas en las islas.

Compartir: 

Twitter

Lifschitz valoró como "altamente positiva" la reunión con el Defensor del Pueblo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.