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Miércoles, 1 de octubre de 2008

CIUDAD › AUMENTA UN 20 POR CIENTO EL PRECIO DEL BOLETO

Ahora es el turno del interurbano

Las tarifas del servicio de transporte interurbano de corta, media y larga distancia aumentarán a partir de la próxima semana en alrededor de un 20 por ciento. "Lamentablemente, las empresas no pueden sostener más los gastos, y necesitan un refuerzo con urgencia", explicó el secretario de Transporte de la provincia, Alejandro Boggiano, y precisó: "Estamos terminando de estudiar y decidir la metodología del incremento, que será escalonada a partir de la semana próxima, y los porcentajes exactos para cada uno de los tres tipos de servicios". Para el secretario de la Cámara de Empresas Multimodales de Carga, Saúl Isaacson, este porcentaje será "suficiente para permitir a las empresas recuperarse del atraso en la parte operativa del sistema de transporte, pero todo lo que esté relacionado con renovaciones de vehículos tendrá que esperar".

Boggiano señaló que la definición del aumento debe ser inmediata ya que octubre es el mes en el que los choferes recibirán la última y más alta cuota del aumento que se resolvió en las paritarias de febrero, y que implicará una erogación que las empresas no están en condiciones de afrontar. Según recordó Isaacson, el último aumento en el servicio de transportes se ejecutó a principios de 2008, y desde ese momento el precio del combustible se alteró considerablemente. "Pero además, al ritmo de esos aumentos, fue disminuyendo el porcentaje de combustible subsidiado disponible para el transporte interurbano de pasajeros y, por lo tanto, las empresas se ven obligadas a comprar cada vez más combustible a precio libre", llamó a tener en cuenta Isaacson.

El secretario de Transporte aseguró que desde el Ejecutivo estuvieron realizando los análisis necesarios para evitar incrementos que afecten las economías de los ciudadanos, pero todas las conclusiones condujeron a esta solución. "Por un lado, las empresas de corta distancia son las únicas que reciben subsidios de la Nación", aclaró, pero recordó que esas partidas llegan magras al interior del país porque la mayor tajada queda en Buenos Aires. "Por otra parte, las empresas de larga y media distancia -que no reciben subsidios- están en peores condiciones", señaló Boggiano. "Por eso, están siguiendo su cauce proyectos para conseguir subsidios para servicios de media y larga distancia", explicó el funcionario.

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