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Jueves, 4 de diciembre de 2008

CIUDAD › DURAS CRíTICAS DE LA EMPRESA DE AGUSTíN BERMúDEZ AL MUNICIPIO

"Que no nos saquen la plata"

Oscar Ercoli es administrador de Rosario Bus, que controla casi la mitad del transporte de la ciudad. Cuestionó los cambios en el fondo compensador y criticó que sean para financiar las líneas municipales, que calificó de "ineficientes".

La principal empresa del transporte urbano de pasajeros responsabilizó al municipio por la crisis que atraviesan las firmas privadas del sistema al concentrar los recursos del Fondo Compensador en la estatal Semtur y en la Mixta. "Las líneas que maneja la Municipalidad pierden plata porque no las saben manejar, no porque no sean rentables", disparó Oscar Ercoli, asesor legal de Rosario Bus, que controla 16 líneas locales. Ercoli admitió que la firma que maneja Agustín Bermúdez sigue con "preocupación" el proceso de crisis en el que ingresó Las Delicias. "Estamos preocupados desde hace mucho tiempo porque la situación del sistema está mal y vemos que lo que se está haciendo no es lo adecuado y estas son las consecuencias", planteó el ex secretario de Trabajo durante la segunda gestión de Carlos Reutemann, tras lo cual no descartó que Rosario Bus se haga cargo de algunas líneas de la empresa de Rubén Rodríguez, siempre y cuando el gobierno municipal "no cambie las reglas de juego unilateralmente". Desde el municipio, el secretario de Servicios Públicos defendió la potestad del Estado para distribuir los subsidios y reiteró que "los privados no quieren (los recorridos que realizan las líneas municipales) porque no son rentables".

Días después que la empresa Las Delicias presentara en el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis e incluso propusiera suspender 70 choferes para reducir costos, la firma que controla casi la mitad del sistema lanzó duras críticas hacia el municipio como poder concedente por la forma en que administra el transporte. Ercoli, asesor legal de la firma que maneja las líneas 101, 102, 103, 107, 110,125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 153, admitió a LT8 que Rosario Bus sigue "con expectativa y preocupación" lo que está ocurriendo con la compañía de Rodríguez. "Nuestra empresa es la más eficiente que hay en el sistema. Pero esa eficiencia no nos garantiza rentabilidad. Quiere decir que si nos van a sacar 5 millones de pesos anuales para dárselo a la ineficiencia de Semtur y La Mixta esto va hacia un camino sin salida. Y así no sabemos cuando puede llegar a pasar lo mismo que está pasando con Las Delicias".

La crítica de Ercoli apuntaba a una reciente ordenanza aprobada por el Concejo que modificó el régimen de reparto de los recursos que integran el Fondo Compensador, en detrimento de los recorridos más rentables y beneficiando a las líneas deficitarias. "Ellos (dicen que) tienen líneas deficitarias y eso es falso. Nosotros le hemos propuesto a las empresas de la Municipalidad cambiarles los recorridos, pero que no nos saquen la plata. Resulta que ahora nosotros tenemos que hacer el aporte y ese fondo compensador se lo van a repartir entre ellos, la Semtur y la Mixta. Y si le toca algo a Las Delicias serán migajas", lanzó el abogado.

"La ineficiencia de la Semtur -continuó﷓ como consecuencia de la cantidad de personal que tienen es imposible de sostener. Todos los costos que no pueden manejar, los puede manejar una empresa eficiente como la nuestra. Pero eso no quiere decir que porque somos eficientes nos saquen la plata. Si no que se la saquen a todos los empresarios que licitan o tienen concesiones en la Municipalidad", sugirió irónicamente.

Cuando se le pregunto si la empresa aceptaría hacerse cargo de algunas líneas de Las Delicias, respondió que "con las mismas condiciones que aceptaríamos participar de la licitación si cambian las reglas del juego. Pero cambiarlas de común acuerdo, no unilateralmente". Leone refutó las afirmaciones de Ercoli. Defendió la potestad del municipio para modificar el reparto de subsidios "que se nutren de recursos propios pagados por las empresas" y aseguró que "más allá de esas afirmaciones, las líneas que no son rentables los privados no las quieren y debe hacerse cargo el Estado para brindar el servicio".

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Desde Rosario Bus negaron que sus líneas sean más rentables, sino que son "eficientes".
 
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