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Lunes, 30 de enero de 2006

CIUDAD

Cómo funciona el "botón de pánico" para evitar los robos a taxistas

Además del método para alertar cuando hay algún peligro, una
empresa especializada en seguridad ofrece corte de combustile,
sensor de puertas, de arranque y de stop y un sistema antisabotaje.

El anuncio del gobierno provincial sobre la licitación de un sistema de rastreo satelital para garantizar la seguridad de los vehículos del transporte público despertó el entusiasmo de taxistas, y también las propuestas de las empresas que venden el servicio. Es el caso de la firma líder del rubro, identificada con el recupero de vehículos al punto que muchos ladrones de autos lo primero que preguntan es ¿tenés Lo Jack? Esta empresa ya solicitó una entrevista con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para explicarle el sistema que utilizan, al tiempo que también hizo una presentación en el Concejo Municipal -que ingresó este mes por mesa de entradas- con los detalles técnicos de la empresa.

Lo Jack es una franquicia de una firma oriunda de Boston, en Estados Unidos, que en la actualidad cuenta con 190 mil asociados en todo el país, y una incorporación de 9000 nuevos clientes por mes. "Hemos recuperado 68.500 vehículos", afirmó Edolver Bruno, director ejecutivo de la firma que ofrece un sistema combinado de gps (global positioning system) y un rastreo satelital por frecuencia de radio, con equipos fabricados por Motorola, como resguardo ante el posible bloqueo intencional del equipo de GPS.

"No podemos adelantar una inversión y tampoco el costo de un abono mensual por unidad, dado que hay que analizar cuáles son las prestaciones que requiere tanto la provincia como la Municipalidad. Lo cierto es que no sólo trabajamos en la recuperación de vehículos, sino también en la prevención que implica la localización al instante, y servicios como el botón de pánico", adelantó Bruno.

¿Qué es el botón de pánico? Un pequeño sensor que se instala disimulado al lado del embrage o en el volante, de manera que el conductor pueda avisar rápidamente a la central que hay peligro. Pero no es la única prestación que ofrece la compañía. "Según como esté configurado el sistema, ocurrirán alertas cuando sucedan aperturas de puertas, detenciones de vehículos o aún cuando se active el botón de pánico. Un operador detectará el alerta e iniciará el procedimiento de respuesta preacordado", dicen desde la compañía que brinda el servicio a la flota de transporte de empresas líderes como Roemmers y La Virginia.

El anuncio oficial de la jefa de policía de la provincia, Leyla Perrazo se refirió a una licitación por 4,5 millones de pesos. Si bien desde la empresa desconocen cuál es el origen del monto difundido por el gobierno, afirman que cualquier oferta estará de acuerdo con las prestaciones requeridas.

Desde la firma, dicen que el anuncio del gobierno versó sobre el GPS, pero en realidad "lo que quieren es un sistema de rastreo satelital". Bruno afirmó: "Ofrecemos un GPS complementado con un equipo original que no sólo brinda la posición satelital permanente, sino también otra infinidad de servicios". En el caso de prevención, no sólo hablan del botón de pánico sino también de corte de combustile, el sensor de puertas, el sensor de arranque y stop, el sistema antisabotaje, así como las paradas en lugares y tiempos no autorizados. Este último punto, aseguran, permitirá al poder concedente (en este caso la Municipalidad) un control más eficiente de la calidad del servicio público, ya que el sistema elabora un informe de la posición del vehículo cada dos minutos, que también permite acceder al historial.

Para los representantes de Lo Jack, no sólo es importante la instalación de los equipos sino también la asistencia técnica posterior, ya que más allá de la existencia de una central operativa en las dependencias policiales de Rosario, la central de la firma continuará ejerciendo el control del sistema.

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El "botón pánico" es un sensor que se instala disimulado al lado del embrage o en el volante. Por sistema satelital, el conductor pueda avisar rápidamente a la central cuando hay un peligro.
 
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