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Jueves, 3 de junio de 2010

CIUDAD › LA ESTRATEGIA DE EDUCACIóN ANTE LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

Los facilitadores de convivencia

El objetivo es que un profesional tome a su cargo el espacio con los jóvenes para discutir problemáticas que tiene en el seno de la escuela. Rasino recordó "la situación de violencia permanente que vive la sociedad".

 Por Guillermo Zysman

La ministra de Educación, Elida Rasino, negó ayer que exista un incremento en los casos de violencia escolar. La funcionaria vinculó esa sensación con la difusión mediática de las últimas denuncias, tras lo cual igualmente admitió que "hay una necesidad imperiosa de bajar las situaciones de tensión". Rasino enmarcó los sucesos que se viven en las escuelas "en una situación de violencia permanente que vive la sociedad", para lo cual la cartera a su cargo pretende implementar en los colegios secundarios el rol de "facilitadores de convivencia, que hasta el año pasado eran los tutores. Es un profesional o un docente que toma a su cargo el espacio con los jóvenes para discutir problemáticas que tiene en el seno de la escuela. Ya hemos capacitado a 332 personas, pero hemos encontrado algunas resistencias culturales en las propias escuelas, que no dan espacios para que esto se genere", advirtió.

Ayer se conoció la denuncia de otra docente que dijo haber sido agredida en una escuela del macrocentro (ver aparte). Se sumó al caso difundido 24 horas antes, cuando un alumno acusó a un profesor de haberlo amenazado con un arma. Al respecto, Rasino enmarcó estos hecho en "una situación de violencia permanente que vive la sociedad, donde se suceden hechos en la calle, en las familias, en todas las instituciones. No puede menos que preocuparnos por eso nuestro permanente esfuerzo es en virtud de ir creando actitudes y habilidades para la convivencia. Estamos en una lucha muy desigual pero no debemos dejar de insistir en elllo", planteó la ministra de Educación por LT8.

De inmediato la titular de la cartera educativa negó que exista un "incremento de este tipo de denuncias. A veces el hecho de que se haga público en una cantidad importante (de medios) y en breve tiempo da la sensación de que hubiera una mayor densidad de hechos. Pero no lo notamos objetivamente. Sin embargo, un hecho es suficiente para que todos pensemos cómo corregimos esta situación".

Rasino remarcó que el Ministerio de Educación provincial tiene "equipos socio educativos que trabajan en la coyuntura. El tema acá es ver, como sociedad el hecho de ir construyendo otro tipo de vínculos y otra forma de resolver las situaciones conflictivas. Esto es lo que está en crisis. Entonces cuando el equipo llega lo que puede hacer es tratar de recomponer los vínculos. Luego se trabaja con los protagonistas de los hechos. Pero hay una necesidad imperiosa de bajar las situaciones de tensión y de eso somos responsables".

En ese marco la ministra dio detalles sobre una de las estrategias que viene implementando su gestión para descomprimir situaciones potencialmente conflictivas en las aulas. "Tenemos otros equipos que trabajan con la docencia para construir la convivencia. Vamos a constituir en cada escuela secundaria lo que llamamos facilitador de la convivencia, es decir un profesional o un docente que tome a su cargo el espacio con los jóvenes para discutir problemáticas que tiene en el seno de la escuela. Es el cargo de tutor que a partir del año pasado lo estamos reconfigurando. Ya hemos capacitado a 332 personas, pero hemos encontrado algunas resistencias culturales en las propias escuelas, que no dan espacios para que esto se genere. Pero vamos a insistir, para que estos profesionales tengan acceso a los cursos".

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Para la ministra se trata "de ir creando actitudes y habilidades para la convivencia".
 
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