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Sábado, 4 de septiembre de 2010

CIUDAD › PRESENTARON LíNEA TELEFóNICA GRATUITA SOBRE SALUD SEXUAL

Tu pregunta es confidencial

El 0800-222-3444 es un espacio de información, apoyo y contención, donde cualquier persona, sea cual fuere su edad y género, puede llamar desde cualquier punto del país para consultar sobre métodos anticonceptivos y derechos sexuales.

 Por Lorena Panzerini

"Tuve relaciones con un chico y se nos rompió el forro. ¿Dónde puedo conseguir la píldora del día después?". "Mi novio y yo nos tocamos. ¿Puedo quedar embarazada?". "Somos una pareja gay y queremos saber cómo cuidarnos en el sexo". "Estoy embarazada. ¿Cómo puedo hacerme un aborto seguro". Cientos de preguntas como éstas son atendidas a diario en la línea telefónica gratuita sobre salud sexual que lanzó el Gobierno Nacional hace tres meses, y que ayer fue presentada en Rosario. El 0800-222-3444 es un espacio de información, apoyo y contención, donde cualquier persona, sea cual fuere su edad y género, puede llamar desde cualquier punto del país para consultar sobre métodos anticonceptivos, derechos sexuales, obligaciones de las obras sociales en cuanto a salud reproductiva, y "lo que se les ocurra". "Tu pregunta es confidencial", aclara el volante que repartieron ayer las organizadoras del encuentro, en el Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (Cemar). Eva Amorín, la encargada de comunicación de Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, del Ministerio de Salud, aseguró que sólo el 2 por ciento del total de las llamadas recibidas en el primer mes correspondió a Santa Fe. De todos modos, consideró que tras la presentación aumentarán las consultas desde la región.

Decenas de profesionales de la salud participaron ayer del encuentro para dar a conocer el número gratuito (desde teléfonos fijos o públicos). Fue organizado por el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) de Santa Fe, e Indeso-Mujer, de Rosario. "Es una herramienta importantísima que debe ser conocida por todos los ciudadanos que necesitan hacer consultas sobre salud reproductiva", indicó Susana Arminchiardi, de Insgenar.

Entre algunos de los datos más sobresalientes, Amorín destacó que el 75 por ciento de los llamados los realizan mujeres; mientras que el otro 25, son consultas masculinas. "No hay hipótesis para explicar por qué se da esa situación, pero puede estar relacionado con las cargas de las mujeres en cuanto al cuidado de la salud sexual", consideró la profesional. Las consultas de los varones están más relacionadas con la "búsqueda de aprobación o dudas sobre su cuerpo". Algunas de las preguntas anónimas apuntan a saber "si determinado tamaño del pene es normal" o "si hay otras formas de goce del sexo aparte de la penetración".

Entre las consultas de las mujeres, la más frecuente es sobre métodos anticonceptivos. Las dudas en estos casos son las adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 29 años, quienes realizan el 30 por ciento de los llamados. También hay un 12 por ciento de llamados que tienen que ver con consultas de tipo quirúrgicas.

Mientras el 5 por ciento de las consultas son por aborto. En este último caso, hay tres tipos de situaciones frecuentes y posibles: "La primera tiene que ver con jóvenes que dudan sobre si quedaron embarazadas, y aseguran que si lo están, prefieren abortar. Otra situación es el aborto no punible. Hay algunas chicas que son empujadas por los padres a realizarse un aborto, pero ellas no quieren. También hay llamados post-aborto, donde las mujeres plantean que presentan un sangrado persistente y requieren derivación urgente a un centro de salud u hospital; antes de cortar les pedimos que nos vuelvan a llamar para saber cómo les fue", explicó Amorín.

Otros llamados, aunque en menor medida, tienen que ver con casos de abuso sexual infantil, violencia sexual, y otras situaciones críticas. Amorín comentó que el tiempo de las comunicaciones "no funciona como en un call center", sino que "hay llamadas que llegan a durar entre 12 y 15 minutos, porque muchas consultas derivan en otra y otra pregunta". Además, señaló que al final del llamado, la operadora que respondió las dudas, le pregunta a quien consultó si desea responder un pequeño cuestionario, sin dar sus datos personales. "Se trata de una estrategia para obtener datos estadísticos sobre de dónde provienen los llamados, y algunos otros ejes". Los horarios de atención son de lunes a viernes de 6 a 0; y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 21.

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El programa es de la Nación y ayer se presentó en el CEMAR.
 
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