rosario

Miércoles, 8 de junio de 2011

CIUDAD › REPRESENTANTES DE MOSAIC Y EL SUPA PASARON A CUARTO INTERMEDIO

En la mesa (del diálogo)

El Ministerio de Trabajo de la Nación se declaró competente para intervenir en el conflicto. "La situación ha cambiado", dijo Quiroga, de la CGT sanlorencina, que no extenderá los piquetes a otras empresas. Mañana a las 12 vuelven a reunirse.

El conflicto entre la empresa de fertilizantes Mosaic y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) de Puerto General San Martín, cuyos representantes ayer expusieron sus posiciones en la audiencia realizada en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12. Mientras desde la multinacional alertaron que podría suspender sus operaciones de producción y distribución por tiempo indeterminado, lo que provocaría la pérdida de 200 puestos de trabajo en la zona; desde la CGT Regional San Lorenzo indicaron que si bien mantendrán el bloqueo a la empresa, confían en que mañana las partes arriben a un acuerdo, por lo que no extenderán los piquetes a las 16 terminales portuarias de la región. En diálogo con Rosario/12, el secretario gremial de la central obrera sanlorencina, Edgardo Quiroga, indicó que "al abrirse una mesa de diálogo la situación ha cambiado", y que las gerencias de los otras empresas "están exigiendo que se encuentre una solución para que el conflicto no se extienda".

Luego de que los funcionarios de la cartera laboral de la Nación leyeran un dictamen de la asesoría jurídica de la repartición, en el que se concluye que la competencia en el conflicto es "claramente federal y por lo tanto de este Ministerio"; durante más de dos horas de reunión, las partes mantuvieron inflexibles sus posturas.

El apoderado de la empresa, Angel González del Cerro, insistió ayer en manifestar que "no hay razones ni bases jurídicas" para que Mosaic sea parte en el expediente. El abogado apuntó además que "surge claramente" cuál es la intención del secretario general del Supa, quien a su vez es presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de PGSM, "siendo su único objetivo presionar con un piquete del gremio para que Mosaic le contrate las palas de la cooperativa".

Por su parte, el secretario General del Supa de PGSM, Herme Juárez, y el apoderado legal del gremio, Ramón Jerez, afirmaron que el personal que realiza tareas de carga y descarga en zona de puerto y antepuerto en Mosaic no se encuentra afiliado al Supa, "lo que implica la violación del Convenio Colectivo de Trabajo y sus actualizaciones".

Sobre las tareas que desempeña la cooperativa, los representantes sindicales señalaron que el Supa puede "constituir Sociedades Cooperativas de la actividad, por lo que la Cooperativa de que se trata es de estricto origen sindical". Además, denunciaron que Mosaic "intentaría introducir a su planta personal de empresas ajenas a la actividad portuaria, para cumplir tareas propias que le corresponden a los trabajadores portuarios".

En su réplica, la empresa dijo que el gremio pretende "el encuadramiento sindical del Supa, ya que se trata de un conflicto de derecho entre dos o más sindicatos concernientes a la representación de determinado grupo de trabajadores". Por tal motivo, solicitaron que se cite al Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas de Santa Fe, y a la contratista Milisenda Servicios Portuarios SA, empleador de las personas cuya representación sindical se discute, "conforme lo admitiera la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En este sentido, fuentes del Ministerio indicaron que es poco probable que se convoque a las partes solicitadas por la empresa. Al sindicato de Camiones por su "escasa representatividad", y a Milisenda porque no puede ser "juez y parte" en el conflicto. La empresa Mosaic es representada por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que una vez iniciado el bloqueo presentó un expediente en el Ministerio de Trabajo provincial por considerar que el conflcito es de su competencia, y cuyo presidente de directorio es Adrián Milisenda, gerente de Milisenda Servicios Portuarios SA.

Compartir: 

Twitter

La CGT San Lorenzo mantendrá hoy el bloqueo a la empresa de fertilizantes.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.