CIUDAD › OTRO PUNTO DE FRICCION ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICION

No se estacionará bajo tierra

El tema se trató a la madrugada y los concejales opositores solicitaron archivar el expediente, pero el bloque socialista ganó la moción para que el polémico proyecto pasara nuevamente a comisión. Es una inversión por 80 millones de pesos.

 Por Claudio Socolsky

El tratamiento del proyecto de iniciativa privada propuesto por el Departamento Ejecutivo para que la empresa Ingeconser SA. construya cocheras subterráneas en la Plaza San Martín; generó un fuerte debate en la última sesión del Concejo Municipal. "Intentaron forzar que un pliego destinado a una iniciativa privada, que preveé una inversión de 80 millones de pesos, fuera considerado con las mismas características de una licitación pública", denunció la concejala Norma López (FpV). "Hace siete semanas que el expediente, que incluía las dos propuestas y el pliego estaba en tratamiento en el Concejo; pero sinceramente, muchos concejales ni siquiera habían visto el expediente porque nunca se votó una iniciativa privada", señaló la concejala Clara García (PS). Si bien los concejales opositores solicitaron archivar el expediente, porque consideraron que al expirar los plazos no existe más como iniciativa privada, el bloque socialista ganó la moción para que el polémico proyecto pasara nuevamente a comisión. "Ahora, si el Ejecutivo pretende realizar cocheras en Plaza San Martín deberán hacer un llamado a licitación", precisó la edila kirchnerista.

Habían pasado dos horas de la medianoche cuando el oficialismo, que había logrado aprobar la delegación de facultades para que el Ejecutivo fije el precio del boleto por una año, pidió tratar el proyecto de la empresa Ingencoser SA, que plantea la construcción de cocheras subterráneas con capacidad para 785 vehículos en dos niveles en la Plaza San Martín; una polémica iniciativa que fue fuertemente criticada por diferentes organizaciones ambientalistas.

García sostuvo que la resolución que pretendían sacar ayer "pasaba por aprobar la decisión del Ejecutivo, que consideró como mejor propuesta el proyecto de cocheras en dos plantas, y después aprobar el pliego para licitar, pero muchos concejales ni siquiera habían visto el expediente; lo único que hicimos fue sacarle la prorrogativa al iniciador y aprobar el pliego con algunas mejoras sugeridos por el estudio de prefactibilidad ambiental realizado por la UCA".

López, en cambio, señaló que el expediente, no cumplía con ninguna de las reglamentaciones en cuanto al medio ambiente, y vulneraba la misma ordenanza de iniciativa privada. "El oficialismo planteó retirar la iniciativa privada; es decir, la declaración de interés, pero que se votara el pliego para llamar a licitación pública para la construcción de cocheras", planteó la edila del Frente para la Victoria.

Para la vicepresidente primera del Concejo Municipal, el planteo realizado por el oficialismo en la madrugada de ayer fue "sumamente llamativo porque son objetos diferentes; una cosa es la iniciativa privada y otra es un pliego para una licitación abierta, que por otra parte estaba hecho para la empresa Ingeconser que estaban pidiendo específicamente la declaración de interés".

En este sentido, García sostuvo que para realizar la inversión, el oferente pidió un plazo de proyecto de 30 años, cuando la ordenanza de iniciativa privada es de 20. "Esto hizo que algunos concejales dijeran que se corriera el riesgo de que alguien objete darle la prorrogativa, pero una vez que algo se declara de iniciativa privada se llama a licitación, y en ese sentido el Ejecutivo había adjuntado el pliego", explicó García.

Pero la concejala del Frente para la Victoria consideró que al rechazar el proyecto le ahorraron a la intendente electa Mónica Fein estar en las puertas de un hecho "al menos sospechado de corrupción y de estar hecho como traje a medida de alguien, que no se iba a poder sostener legal y administrativamente". Según López, "es imposible que en una madrugada, sin que ninguno de los concejales opositores supiéramos, cambiaran para que le aprobáramos lo mismo pero con otro objeto, en una maniobra muy forzada". Y recordó que en el 2001 el entonces intendente Hermes Binner, había sacado por decreto un llamado a licitación por el mismo tema pero que "el Concejo lo suspendió porque nunca había pasado por ahí".

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La plaza San Martín es el lugar elegido para construir la cochera subterránea de la polémica.
 
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