rosario

Miércoles, 18 de abril de 2012

CIUDAD › LA TRANS DANIELA SEGOVIA RECIBIó LA CREDENCIAL QUE RESPETA SU GéNERO

Con su libreta universitaria

A partir de una resolución del decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem, con autorización del Consejo Directivo, la Facultad confeccionó la documentación solicitada por la estudiante de segundo año de la carrera de contador público.

 Por Claudio Socolsky

Daniela Segovia obtuvo ayer la libreta universitaria que la identifica en su nombre de género. Esta estudiante trans de segundo año de la carrera de contador público conquistó su derecho a partir de una resolución del decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Javier Ganem, con la autorización del consejo directivo. Acompañada por sus compañeros de la agrupación estudiantil Manuel Belgrano, la coordinadora del Area de Diversidad Sexual de la secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, Noelia Casati, y por el decano Ganem, la estudiante recibió su libreta en un acto realizado en la facultad. "Es un derecho más, pero fundamentalmente de inclusión; porque sin dudas, como ella decía, se va a sentir aliviada porque va a poder estudiar como corresponde, y además podrá enfrentar a los docentes sin ningún tipo de prejuicio y como corresponde a cualquier alumno universitario", indicó el decano.

Daniela, de 28 años, comenzó la carrera en el 2009. Según relató a Rosario/12, emocionada por el acto realizado en la sala Eduardo Cuneo de la facultad de Ciencias Económicas, "en marzo de 2010 empecé a armonizarme, empecé con un proceso de transición, me reconozco a mi misma como mujer, y acepté mi condición. En setiembre de ese mismo año, me presenté en secretaría estudiantil a pedir mi libreta universitaria para que cambiaran mi nombre por mi nombre de género, y hoy (por ayer) me entregaron la libreta".

Daniela reconoció que el camino recorrido para obtener el cambio de nombre en su libreta estudiantil "fue difícil", pero resaltó la colaboración de la gente que la ayudó a conseguirlo, como el Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad, que fueron los primeros a los que acudió porque no sabía bien dónde ir, y que a su vez la derivaron al Programa Universitario de Diversidad Sexual, como así también a los consejeros estudiantiles de la Agrupación Manuel Belgrano.

"Ella se tiene que sentir aliviada, pero más que nada se tiene que sentir orgullosa, porque ha sido una conquista de una lucha particular, pero que siempre estuvo acompañada por el Area de Diversidad y por el movimiento estudiantil", destacó Ganem. Según el decano, "existe un vacío legal, hay prejuicios y dudas en todos los actores que razonablemente tienen que tomar decisiones, pero con toda la responsabilidad del caso, y con la consecuencia de la lucha, tanto de Daniela como del movimiento estudiantil, se pudo lograr esto".

Casati, en tanto, dijo que "hubo toda una secuencia para poder ver cómo este pedido de Daniela podía lograrse. Mantuvimos reuniones con las autoridades de la facultad buscando de resolver la manera administrativa, pero en principio la idea era ver la manera de darle una respuesta a Daniela, y también entender que no es la única estudiante que transita esta condición".

A partir de este pedido lograron que el consejo directivo de la facultad emitiera la resolución que permitiera los cambios cada vez que se lo solicitaran al decano. "Lo importante es acompañarla integralmente, esto es lo que nosotros hicimos. Los procesos de cambio corporal, o todo lo que Daniela está llevando adelante, tiene que ver con servicios que venimos prestando desde el Municipio desde hace tiempo", agregó la coordinadora del Area de Diversidad Sexual.

El de Daniela es el tercer caso en que una facultad de la UNR resuelve respetar un nombre de género en la libreta de un estudiante. El primero fue en la facultad de Ciencias Bioquímicas y el segundo en la de Humanidades y Artes. "Esperemos que en algún momento el respeto identitario se de en todas las facultades, pero que la ley de Identidad de Género se apruebe para que puedan evitarse este tipo de cosas que tienen que ver con el sufrimiento de las personas", concluyó Casati.

Compartir: 

Twitter

Daniela mostró orgullosa la libreta universitaria que le dieron ayer, y la representa tal como es.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.