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Miércoles, 15 de enero de 2014

CIUDAD › CLARA GARCíA SOBRE LO QUE PIDEN LOS TAXISTAS

"Es prematuro hablar de tarifa"

La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, descartó ayer la posibilidad de un incremento salarial para los choferes de taxis. Desde el sindicato de Peones de Taxis reclamaron a las cámaras que agrupan a los titulares de licencias la apertura de las paritarias en febrero, incluyendo el pedido de un 15 por ciento de aumento para sumarlo al 7 por ciento, que se otorgará en marzo, y que fue aprobado por el Concejo Municipal. "Es totalmente prematuro hablar de otra modificación cuando siquiera se ha puesto en marcha lo votado el año pasado", abundó la funcionaria para justificar el rechazo al planteo de los choferes. Si bien García reconoció que algunos costos han tenido aumentos, como el combustible, señaló que "el taxi siempre tiene un equilibrio que es no pasarse de un incremento que después el vecino pueda pagar, porque después está la queja de que los viajes disminuyen por el valor". Según García, "no hay nada en un corto plazo que haga cambiar la decisión de ese aumento de 7 por ciento ya votado para marzo".

Frente a un pedido anticipado de un 15 por ciento de aumento salarial en febrero por parte del secretario General del sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, desde la secretaría de Servicios Públicos adelantaron que es "prematuro" hablar del tema, teniendo en cuenta que en marzo debe entrar en vigencia el incremento del 7 por ciento en la tarifa, tal como fue aprobado por el Concejo Municipal, que decidió aumentar el costo de la bajada de bandera y la ficha en forma escalonada. Pero los choferes plantean que el porcentaje de aumento que resta aplicar "está prácticamente licuado" por la inflación.

En declaraciones a LT8, García se refirió además al argumento esgrimido por referentes del sector sobre la baja de trabajo por que hay más chapas. "No, de ninguna manera. Creo que la ciudad ha cambiado en su perfil, recuerden cuando dimos las 500 chapas anteriores hace algunos años atrás. Hacía más de 20 años que no se entregaban licencias y quien puede pensar que la ciudad es la misma que hace 20 años", precisó la funcionaria.

"Tenemos mucha más actividad comercial, más actividad turística, de trabajo, de negocios y de tiempo libre, y también el rosarino ha incorporado más el taxi. Trabajo hay. Ustedes son testigos que también muchos vecinos se quejan y aspiran a tener un servicio con mayor frecuencia. Quizá el taxista en su tarea más libre más independiente no tenga la organización de estar en los lugares pico donde efectivamente se están necesitando más unidades", agregó la titular de la cartera de Servicios Públicos.

Por otra parte, García opinó que el salario basado en la recaudación "ha sido pactado así en su convenio colectivo de trabajo, no sólo en Rosario sino en otras ciudades del país. Es un asalariado que tiene que ver con la recaudación, muchos de ellos tienen una utilización casi excesiva de los choferes del taxi, el titular no lo trabaja. Entonces esta metodología es la que se aplica. Por otro lado así como hay meses de mucha baja, como enero, hay meses donde hay mucho trabajo como diciembre, donde trabajaron con mucha comodidad y con enorme cantidad de viajes".

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