rosario

Martes, 4 de febrero de 2014

CIUDAD › BUSATTO EN LA CORTE SUPREMA

La ley que falta

La Corte Suprema de Justicia recibió ayer a los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que debe emitir dictamen sobre la llamada Ley de Herramientas Judiciales. El trámite es requisito para poder tratar el jueves en el recinto esta ley que el Poder Ejecutivo considera imprescindible para poder instrumentar el nuevo sistema a partir del 10 de febrero. La norma fue enviada por el gobierno a extraordinarias, pero no logró que fuese votada en diciembre por los diputados.

Al término del encuentro del que participaron todos los ministros del máximo tribunal de Justicia, Leandro Busatto, presidente de Constitucionales, evaluó como positivo el encuentro, pero no adelantó qué posición adoptarán el jueves. "El diálogo interpoderes siempre es importante. Frente al inminente tratamiento de una ley que se presume tan trascendente como ésta, queríamos conocer la opinión de los ministros. Ahora vamos a deliberar; seguramente cada bloque tendrá su opinión", anticipó.

En lo personal, el legislador kirchnerista consideró que ha existido "un doble error del gobierno" socialista en todo este proceso. "En primer lugar ﷓precisó﷓, se equivocó en publicitar el 10 de febrero como una fecha en la que las cosas van a cambiar diametralmente la realidad". "Aunque el sistema penal se ponga en marcha el 10 de febrero ﷓advirtió﷓, todos sabemos que los problemas de seguridad no se van a solucionar solamente por esto, y que habrá numerosas dificultades para implementar este nuevo código". El segundo error, dijo Busatto, fue "presumir que desde la Legislatura podíamos votar una ley tan importante en apenas una semana".

Según relató Busatto, la Corte dejó constancia durante la reunión del "esfuerzo notable que ha hecho el Poder Judicial para reducir los márgenes de error en las cuestiones de infraestructura", con el fin de poder llegar con las instalaciones necesarias listas la próxima semana. "Aún así, todos sabemos que no están todavía las condiciones edilicias, ni laborales ni tecnológicas para aplicar esto en un ciento por ciento. Todos convenimos en que tiene que haber una reforma en la implementación, que esto tiene que llevarse a cabo en algún momento, y esperamos que sea lo más rápido posible", apuntó.

"Lo que sí sostenemos ﷓alertó﷓, es que no es responsabilidad de la Legislatura que el nuevo sistema empiece a aplicarse en Santa Fe; sigue siendo responsabilidad del gobierno de la provincia".

El diputado aclaró que los ministros de la Corte plantearon la necesidad de que la ley de herramientas se sancione para poder arrancar con el nuevo sistema. "Ellos sostienen que hay tres o cuatro cuestiones que tienen que dilucidarse con esta ley. Por ejemplo, la ausencia del juez en las audiencias imputativas o la no presencia de modo obligatorio, habida cuenta de que no hay jueces para cubrirla", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.