rosario

Domingo, 12 de noviembre de 2006

CIUDAD › EL SEGUNDO AÑO DE LA FACULTAD LIBRE

Pasión por la cátedra

La experiencia del primer año de la Facultad Libre fue
altamente positiva. Docentes como Abraham, Rozitchner, Arnaldo
Bocco y Beatriz Sarlo, además de los temas, atrajeron alumnos.

 Por Sonia Tessa

En su primer año, abrió el camino de una experiencia de educación alternativa, al alcance de todos. En su segundo año, la Facultad Libre de Rosario crece, suma proyectos e iniciativas y redobla la apuesta. Este año, 1.200 personas iniciaron el primer cuatrimestre, a veces seducidas por los docentes ﷓como Tomás Abraham o Leon Rozitchner﷓, otras por los temas y el enfoque de las materias. La propuesta encabezada por Fernando Peirone abre este miércoles su inscripción para el ciclo 2007, y pondrá nuevamente al alcance de muchos rosarinos la posibilidad de ampliar su formación. Como el productor tambero que participa en el curso Economía para no economistas, de Arnaldo Bocco. "La gente presentó trabajos, fue muy ávida, todo el tiempo demandó de los docentes una atención particular. Eso no es lo que suele ocurrir en la Universidad. Aquí la gente tiene una demanda cuerpo a cuerpo muy importante, piden más", describió Peirone.

La avidez tuvo una expresión elocuente: "Nos pasó de docentes que recomendaron libros en su clase, y al día siguiente había 150 personas en la librería pidiendo ese título. Y desde el colegio nos llamaban preguntando por qué no habíamos avisado. Es que no estaba previsto, fue una reacción de la gente, el docente en el fragor de la cátedra recomendó un libro", agregó el director de la experiencia, que en el segundo ciclo tendrá como secretaria Académica a María Cecilia Muruaga.

"Es una expresión educativa y cultural díscola y extraña, y al mismo tiempo llama la atención que siga en marcha, creciendo, a través de una revista como Faro o con la proyección nacional del la editorial de la Facultad Libre que vamos a hacer junto con Homo Sapiens", consideró Peirone. El sello ya tiene en carpeta dos títulos: Rock y Pensamiento, que consiste en una transcripción y edición de las clases de Sergio Pujol en la Facultad, y el otro que compila los reportajes publicados por El Ojo Mocho a lo largo de 18 números. Otro proyecto para el segundo año de la Facultad, que está en estudio, permitirá llevar clases a los diferentes barrios de Rosario.

Al mismo tiempo, la Facultad Libre hizo su desembarco en Santa Fe, donde propuso dos seminarios. Mientras Luis Frontera dictó "Fe de Erratas, los equívocos de la travesía nacional"; el sociólogo de La Plata Esteban Rodríguez propuso otro título, "Las Grietas de la Juventud", que trata "de investigar los modos en que la juventud se vincula con la realidad, a contracorriente de esa descalificación de las generaciones mayores, que dicen que los chicos no se comprometen y sólo reconocen militancia en los 70", describió Peirone.

El impulsor de esta iniciativa consideró que "la Facultad Libre es concebida por mucha gente como una segunda oportunidad. Hay quienes vienen desde disciplinas más duras, o con carreras ya hechas, con un posgrado o un título y sin ganas de hacer un doctorado, o dedicarle un tiempo excesivo a una capacitación, entonces estudian filosofía porque tienen ganas de saber algo pero no les da para hacer un máster".

Para Peirone, esta experiencia significó "la incorporación de una voz diferente, de un espacio diferente, y que contrariamente a ser un espacio de competencia con la Universidad, constituyó un diálogo muy prolífico, que abre vasos comunicantes de una manera descontracturada". Al mismo tiempo, aseguró que irán incorporando "cada vez más docentes rosarinos, para que la mayor parte de la planta sea de la ciudad".

Las clases del primer año de la Facultad Libre terminarán en la primera semana de diciembre. Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, tanto los que se quedaron con las ganas como quienes quieren seguir en sus aulas, tendrán su oportunidad para inscribirse en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20, y en la Facultad Libre de Rosario (Santa Fe 620), de lunes a viernes de 16 a 20. Las clases, que comenzarán el 19 de marzo, son quincenales en todas las materias y seminarios, con una duración de ocho encuentros en el cuatrimestre. Los interesados también pueden recabar más información por teléfono, al (0341) 4242434, en web www.facultadlibre.org o en la dirección electrónica [email protected]. Los únicos requisitos para ser alumno son saber leer y escribir, y ser mayor de 17 años.

Para el año próximo, la Facultad Libre ofrecerá -sólo por citar uno de los módulos- en Política y Ciudadanía, las materias Historia de las ideas en occidente, a cargo del profesor titular Nicolás Casullo; Utopía, revolución y catástrofes del siglo XX, por Ricardo Forster; Arte y sociedad, Ciudad y literatura, dictada por Beatriz Sarlo; Gramáticas de la creación, por Alberto Giordano y el seminario Juego, máscara y escena, con Mario Buchbinder.

Compartir: 

Twitter

Fernando Peirone, responsable del emprendimiento, satisfecho. "La gente tiene una demanda cuerpo a cuerpo con el docente".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.