rosario

Martes, 13 de febrero de 2007

CIUDAD

El aumento salarial "es innegociable" para UTA

Cornejo reclamó ayer formalmente el pedido de un 20 por ciento de aumento del salario que debería aplicarse a partir del 1º de marzo. Además advirtió que "no tiene que haber aumento de tarifa".

El secretario general del sindicato de choferes de Rosario, Manuel Cornejo, anunció ayer, en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el pedido de un 20 por ciento de aumento del salario de los trabajadores del sector, que debería empezar a regir a partir del 1º de marzo. Cornejo advirtió que la solicitud "es innegociable" y que "no tiene que haber aumento de tarifa". La suba, que le permitiría a los choferes contar con un sueldo básico de 2890 pesos, más una cifra no remunerativa de 120 pesos, fue rechazada por los empresarios. En este sentido, el titular de la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez, calificó al pedido como "un disparate", argumentando que los colectiveros recibieron el año pasado un incremento del 36 por ciento, unos puntos más que sus colegas de Capital Federal. En tanto, Gustavo Perrone, presidente de la Semtur, dijo que "una eventual suba impactaría en el precio del boleto". Mañana está prevista una reunión en la secretaría de Trabajo para que las partes comiencen a discutir las mejoras en el salario de los choferes.

La UTA Rosario oficializó ayer, en una conferencia de prensa, el pedido de aumento del salario de los choferes de colectivos. Según su secretario general, Manuel Cornejo, el gremio no está dispuesto a negociar el incremento, "cuyo piso del 20 por ciento es innegociable", aunque podrían sentarse a conversar sobre la forma de pago.

"El impacto real que causa en los bolsillos de los trabajadores la inflación, que afecta el poder adquisitivo de los salarios, y además para estar en consonancia con el gremio a nivel nacional", fueron algunos de los argumentos brindados por el dirigente gremial durante el anuncio.

Para Cornejo, el pedido de aumento no debería impactar en el precio del boleto, ya que puede ser absorbido por los empresarios del transporte público debido al último aumento, que llevó el viaje a 1,20, que rige desde el pasado 26 de enero. Pero desde la empresa municipal Semtur, su director, Gustavo Perrone explicó que en el último ajuste de tarifa, "estaba incluido el costo laboral, por lo tanto un aumento de salario impactaría directamente en el precio del boleto".

En declaraciones radiales, Rubén Rodríguez, titular de la empresa Las Delicias, calificó la solicitud de aumento como "un disparate, que no resiste el menor análisis". El empresario realizó una comparación, tomando como parámetro lo que ganan los choferes de Capital Federal para reforzar su negativa al pedido de los trabajadores rosarinos.

Según Rodríguez, el básico de los colectiveros locales está en 2400 pesos, mientras que los porteños cobran 2140, aunque no todas las empresas lo pagan. "Hemos visto por los medios porteños que la semana pasada estuvo parada la empresa Monza, que es la línea 60, por no haber pagado el 12 por ciento, que era del año pasado, y que tenía que ser incluido en el básico este año", justificó el dueño de Las Delicias.

"El año pasado los choferes recibieron un aumento del 36 por ciento, el 16 en marzo y el 20 a partir de octubre, mientras que la inflación, según el gobierno, no llegó al 10 por ciento; inclusive ese incremento es superior al 19 por ciento que fue el promedio nacional", precisó el empresario para expresar su desacuerdo con el pedido que hicieron ayer desde el sindicato de choferes de Rosario.

En relación a la respuesta que esperan de los empresarios, el secretario general de la UTA Rosario indicó con una sonrisa que "seguramente nos van a decir que no". Además, Cornejo no quiso adelantarse a las medidas que podrían tomar, en el caso que no se llegue a un acuerdo. "Todavía no hablamos de medidas de fuerza porque no empezamos a conversar", señaló el dirigente gremial.

La idea del gremio es la de "seguir luchando" por conseguir el aumento, dijo Cornejo, y agregó que "no es la intención recibir un aumento escalonado, tenemos que sentarnos a discutir y después se tratará de buscar las formas para que lleguemos a un acuerdo".

Finalmente, el líder de UTA Rosario expresó que los empresarios "fueron notificados formalmente de la reunión para el día miércoles a las 10 de la mañana en la secretaría de Trabajo".

Compartir: 

Twitter

Manuel Cornejo, secretario del sindicato de choferes. El pedido de aumento no debería impactar en el boleto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.