rosario

Domingo, 2 de julio de 2006

SOCIEDAD

Los petroleros del campo

Camila Moreno es abogada de la organización Terra de Direitos de Brasil, entidad coorganizadora del Foro Social Mundial. La semana pasada se hizo presente en el Mercosoja 2006, para ver en qué andan los sectores que defienden la producción sin freno de la oleaginosa. El destino destino de la mujer fue el anticongreso "Hambre soja" en La Toma.

La dirigente social brasileña dio su versión de lo que escuchó en Mercosoja: "Hicieron un análisis país por país con informes muy puntuales, también mencionando las iniciativas de resistencia. Los sojeros de Paraguay están muy enojados porque sufren invasiones de tierras de campesinos. En Argentina fue muy mencionada también la campaña de desinformación de la sojización de argentina, campaña que ellos consideran irresponsable y criminal, pero están muy contentos de ver el crecimiento de la soja, y ya tienen sus proyectos para los próximos cinco años: para Córdoba y Santa Fe proyectan para los próximos cinco años una expansión del sector sojero de un millón de hectáreas; en el Chaco 800 mil hectáreas. Todo eso tiene que ver con el cambio de matriz energética hacia el biodiesel".

El surgimiento de ese combustible como alternativa a los combustibles fósiles hace que las corporaciones del agro quieran ubicarse en el mismo plano que las petroleras. "Repsol YPF se proclamó, muy conmovida, como LA exportadora de biocombustibles de Argentina -relató Camila Moreno- y va de mano con los sojeros, que ahora deberían llamarse `dueños de campo de petróleo'". Frente al modelo sojero, dijo que "la alternativa no es al modelo sojero, es al sistema capitalista que impone eso. Es un cambio radical y estructural de vida, de concepción de relación con la naturaleza, de relación con los otros, de patrón de consumo".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.