soy

Viernes, 28 de febrero de 2014

Detrás de las lentejuelas

 Por Florencia Guimaraes García

¿Qué puede tener de especial que una fotógrafa trans sea la que registre escenas tan nuestras como éstas? Por lo pronto pensemos que cada vez que un periodista retrata a una travesti es para sacarle lo peor. ¿Por qué se hizo famosa Zulma Lobato? Por lo ridícula, por lo payasa. Tal vez ella tenga más para mostrar, pero eso no lo sabremos porque sólo se elige mostrar de nosotras lo ridículo, lo decadente. Una fotógrafa trava va a tratar de resaltar lo mejor de la modelo, de retratarla hermosa, o por lo menos no va a hacer ese recorte de lo peor, la travesti borracha tirada en la calle peleándose con otra, la trava a la que se le escapa el bulto, la trava que se pone silicona en el culo, la trava peluda. Además me resulta más fácil porque es obvio que una chica trans se va a sentir mil veces más cómoda conmigo que con un tipo.

Veo cómo todo va cambiando lentamente. Todo el tiempo me cruzo con chicas trans en el Rojas, en el Centro Cultural San Martín. Yo también fui prostituta y hace diez años jamás íbamos a escuchar en nuestro ambiente “la marica aquella está yendo a aprender tal cosa”. Ni se nos pasaba por la cabeza. Lo mío antes, cuando era sólo transformista, era montarme de mujer e ir a una esquina a tener sexo y que paguen. No se me pasaba por la mente salir de ahí, tomarme un colectivo e irme a estudiar maquillaje. Mi marido es ex combatiente de Malvinas. Yo dejé la calle cuando él me pudo empezar a mantener porque le dieron el reconocimiento de ex combatiente y empezamos a vivir mejor, entonces pude estudiar. Ahí es como empiezo a hacer pequeños trabajos de maquilladora y fotógrafa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.