14:44 › DENUNCIA A LA CONCESIONARIA DE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES-LA PLATA

Para el intendente de La Plata hay "responsabilidades penales" por las inundaciones

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, denunció hoy "responsabilidades penales" de la empresa Coviares, concesionaria de la autopista que une las ciudades de La Plata y Buenos Aires, por las graves inundaciones que afectaron principalmente a las localidades de Villa Elisa y City Bell.

Bruera aseguró que los anegamientos se deben a "fallas" en las obras de la autopista, entre las que mencionó que se hayan "unido dos y hasta tres arroyos para ahorrarse un puente", por lo que pidió que "se saque la concesión" a dicha companía, si no completa las obras reclamadas.

Desde la empresa se respondió que los desagues construidos "fueron aprobados y son perfectos", por lo que se desentendió de los reclamos en el tramo de la autopista, sobre el que tiene intervención la autoridad nacional, provincial y municipal.

El intendente refirió que, según afirmaciones de los vecinos, la concesionaria "unificó hasta tres arroyos en uno, para ahorrarse un puente", lo que redundaría en anegamientos cada vez que se produce una fuerte caída de agua.

"Acá hay responsabilidades penales, sin dudas, y vamos a pedir que cada uno deslinde lo que ha hecho", aseveró el jefe municipal, quien apuntó que "en el expediente figura que hay cavas ilegales".

Coviares, según dijo, "modificó el curso natural de los arroyos" y la "geografía de la región", con las obras que realizó, aunque "todavía no lo reconoce y dio por terminadas las obras".

También puntualizó que "la traza misma (de la autopista) generó una problemática que si no está bien resuelta, el arroyo va hacia el río y tiene una barrera, que es la autopista", por lo que se generan anegamientos.

"Cuando cae semejante magnitud de agua, la autopista hace de dique y el agua empieza a volver a las localidades, como City Bell", refirió sobre las consecuencias de estas obras de Coviares, que tiene la concesión desde hace 12 años.

Bruera insistió en que "se pretende que la empresa reconozca el problema, porque dice que no lo hay".

"Si la empresa no va a hacer las obras, que se saque la concesión y el Estado se haga cargo, pero no podemos esperar otro año", reclamó el intendente.

Al insistir sobre estas presuntas irregularidades, mencionó que "la bajada de Villa Elisa no está habilitada, por lo que se debe ir hasta La Plata y volver varios kilómetros para acceder a la localidad" e incluso "hay un acceso cerrado con candado desde hace años", por lo que no se pueden evacuar vehículos.

Bruera refirió que, desde el Ministerio de Planificación, que conduce Julio de Vido, se respondió que "aún no se tienen los expedientes terminados" sobre el caso.

El jefe comunal lamentó que "se ha perdido toda la cosecha" por las inundaciones, y señaló que los habitantes "piden que se declare zona de desastre".

A su vez, cuestionó que "la autopista no está terminada, no sólo porque no está la bajada, sino porque no tiene los puentes".

Notas relacionadas:
Los inundados de La Plata reclaman por la autovía
Los que siembran autopistas

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.