18:15 › CALIFICAN A LA VERSION COMO DE "CONTRAINFORMACION"

El Gobierno colombiano desmintió haber pagado un rescate por Betancourt

El jefe de las fuerzas militares colombianas, general Freddy Padilla, rechazó hoy que se haya pagado rescate para liberar a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes. La versión difundida por la Radio Suiza Romanda afirma que las FARC habrían recibido 20 millones de dólares.

A su vez, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, también desmintió que se haya pagado un rescate a las FARC y atribuyó esta versión a "contrainformación" de las FARC.

El operativo militar de rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC comenzó hoy a ponerse en duda con versiones que indican que Colombia interceptó la fase final de una liberación negociada por terceros países a cambio de 20 millones de dólares para acaparar el rédito político.

La versión, que comenzó a rodar desde la Radio Suiza Romanda (RSR), afirma que las FARC habrían recibido 20 millones de dólares por la liberación de Betancourt y que Estados Unidos estuvo "en el origen de la transacción", según reprodujo hoy el portal del periódico El Tiempo, de Bogotá.

"Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue una puesta en escena", afirmó la radio pública helvética en su informativo del mediodía. Unos 20 millones de dólares fueron entregados a los secuestradores, aseguró la RSR, citando una "fuente cercana a los acontecimientos, fiable y probada en reiteradas ocasiones en los últimos años".

Al informar el miércoles por la tarde de la liberación de los rehenes, el gobierno colombiano explicó que se trató de una operación de inteligencia militar desarrollada durante meses, que incluyó la infiltración de miembros del Ejército entre los grupos captores de los secuestrados.

A poco de la emisión radial, los gobiernos de Francia, Colombia, Estados Unidos y la propia Betancourt desmintieron la versión difundida por la emisora.

Consultado hoy por periodistas sobre la versión del supuesto pago a la guerrilla, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier, dijo que "la respuesta es muy sencilla: no".

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, también se sumó a las desmentida y afirmó que Washington "no donó ni un dólar, ni un peso o euro" para rescatar a los rehenes, tres de ellos contratistas estadounidenses.

El jefe de las fuerzas militares colombianas, general Freddy Padilla, rechazó de inmediato la versión de Radio Suisse Romande y "juró", por su "palabra de honor", que no hubo pago alguno.

Desde París, en una conferencia de prensa en el Eliseo, donde se entrevistó con el presidente Nicolás Sarkozy, Ingrid Betancourt descartó la posibilidad de un operativo ficticio en base a sus impresiones. "Con lo que he visto durante la operación, francamente no creo que se me pueda engañar fácilmente, no pienso que haya sido una puesta en escena", sostuvo.

La Agencia Anncol señaló que "independientemente de la forma en que se haya desarrollado esta operación militar, lo cierto es que se los arrebató (a los rehenes) a la guerrilla".

Al mismo tiempo, un despacho de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) afirmó que "las FARC habían expresado a delegados europeos su disposición a liberar los rehenes", y planteó "dudas sobre si el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como éxito del gobierno". La agencia bolivariana cuestionó "hasta qué punto la liberación ya estaba acordada entre la dirección de las FARC y los mediadores enviados por Francia y, en el último momento, el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como una operación militar exitosa".

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el rescate como una "brillante operación de inteligencia" militar, pero "la realidad es que se produjo cuando dos delegados europeos, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, habían contactado la dirección de la guerrilla para plantear la liberación", destaco ABP.

Por último, el portal francés Mediapart sostuvo que "la operación militar del miércoles -reivindicada por el gobierno colombiano- no fue tal sino el fruto de una negociación directa de los servicios secretos colombianos con el grupo guerrillero que tenía cautiva a Betancourt".

Compartir: 

Twitter
  

A poco de la emisión radial, los gobiernos de Francia, Colombia, Estados Unidos y la propia Betancourt desmintieron la versión difundida por la emisora.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.