19:45 › SUSPENDEN LA ENTREGA DE JARA

Uribe recupera la Piedad

El rescate del ex gobernador Alan Jara, en poder de las FARC desde 2001, fue postergado probablemente hasta mañana por los inconvenientes surgidos en el proceso que, de todas maneras, seguirá adelante pese a los cruces entre el gobierno de Colombia y el grupo Colombianos por la Paz, que casi dejan al margen del operativo a la senadora Piedad Córdoba.

Después de una serie de desencuentros, que incluyó el retiro y la posterior restitución de Colombianos por la Paz del proceso por parte del presidente Alvaro Uribe, se decidió que no estaban dadas las conciciones para ir hoy en busca de Jara, en la que sería la segunda etapa del proceso, dijeron fuentes de la Cruz Roja.

Aunque los detalles de la continuidad del operativo no estaban definidos esta tarde, se estimaba que todo podría correrse un día: el grupo iría mañana en busca de Jara y el jueves sería el turno de rescatar al ex diputado regional Sigifredo López.

"No va a haber una salida hoy, pero vamos a hacer todo lo posible para que haya una salida lo más pronto posible", señaló el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, tras leer un comunicado de la entidad en Villavicencio, ciudad desde donde se realizan las operaciones.

Heller afirmó que el CICR está "en contacto con la comisión, con el gobierno, en contactos indirectos con las FARC", destacó el "diálogo positivo y constructivo", y prometió "todo lo posible para llevar a cabo esas dos liberaciones".

La explosión de un coche-bomba contra un comando de la policía en Cali y las quejas de algunos miembros de Colombianos por la Paz sobre operativos militares en las zonas de rescate, ayer, motivaron que a la noche Uribe decidiera alejar a la senadora Piedad Córdoba y a la organización de las gestiones.

Pero esta mañana, el mandatario cambió su decisión y volvió a permitir la mediación de la senadora para el rescate, aunque dejó fuera a la comisión que la acompañaba.

En el marco de esas gestiones, tres policías y un militar fueran devueltos ayer por las FARC, aunque durante la operación hubo tensiones que pudieron arruinar el operativo por la presencia de aeronaves militares en el sitio de la entrega.

De hecho, la llegada de de los liberados a la ciudad de Villavicencio se demoró mucho más de lo previsto debido al vuelo de aeronaves, presuntamente de las Fuerzas Armadas, pese a que el gobierno había manifestado que estaban dadas todas las garantías de seguridad y que suspendería la acción militar.

El presidente Uribe admitió luego que aviones de la Fuerza Aérea sí estuvieron en la zona, aunque a una altura que no afectó la entrega, y se molestó tanto con la denuncia que por ello excluyó a los miembros de Colombianos por la Paz.

La medida fue criticada por varios sectores políticos y sociales, porque se la consideró un obstáculo para la liberación de Jara y López, en vista de que las FARC condicionaron la presencia de representantes de ese grupo, especialmente de la senadora Córdoba.

Uribe reconsideró la decisión y volvió a habilitar a Córdoba, pero para entonces la incertidumbre en torno al futuro del proceso ya había hecho que los helicópteros del Ejército brasileño que colaboran en materia logística con el CICR permanecieran en el aeropuerto de Villavicencio.

Ahora el Ejecutivo anunció la suspensión de todos los vuelos de la Fuerza Aérea por debajo de los 20.000 pies de altura. A Jara, el helicóptero debe ir a buscarlo a algún punto del departamento Meta para regresar a Villavicencio, y López será entregado cerca de Cali.

Heller aseguró que los planes siguen en marcha y que el organismo siente "mucha satisfacción" por la entrega de los tres policías y el militar.

"Aunque algunos hechos generaron tensión, el CICR subraya que bajo esas circunstancias debe primar el interés por la suerte de las víctimas y sus familiares", remarcó el vocero.

Uribe tomó la decisión de autorizar la presencia de Córdoba en las entregas poco después de que el ex presidente Ernesto Samper criticara el vuelo de aviones militares en la zona de la liberación.

Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998, consideró que el gobierno incurrió en "una violación de los protocolos humanitarios internacionales", al permitir que los aviones estuviesen rondando.

El ex mandatario lamentó ese acto "peligroso y temerario, que puso en peligro no solamente la operación, sino la vida de todas las personas que estaban en el rescate".

Compartir: 

Twitter

Tras las críticas, Uribe dio marcha atrás con su decisión de apartar a la senadora opositora
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.