20:39 › RACISMO EN ITALIA

La policía italiana reprimió a inmigrantes africanos

Hubo 37 personas heridas en los incidentes entre la policía local y los trabajadores agrícolas provenientes de África en la localidad de Rosarno, en Reggio Calabria. Desde el jueves, los inmigrantes protestan por los ataques sufridos de parte de la población local y por las condiciones inhumanas en las que trabajan.

Todo comenzó el jueves a la noche, cuando unos desconocidos dispararon con armas de aire comprimido contra un grupo de inmigrantes, hiriendo levemente a varios de ellos, tras lo cual se iniciaron los disturbios.

Según el prefecto de Reggio, Calabria, Luigi Varratta, entre los 19 inmigrantes heridos, dos se encuentran graves tras haber sido agredidos con barras de hierro y palas en la carretera que conduce a los galpones donde residen los trabajadores extranjeros, en su mayoría africanos, contratados por un mísero salario para la cosecha de naranjas y mandarinas.

Otros dos inmigrantes fueron heridos por disparos en las piernas con escopetas durante una jornada dominada por la tensión debido a los enfrentamientos con la población local, una de las más pobre de la península.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, lanzó inmediatamente un llamado para que "cese la violencia" ante el aumento de la tensión. "Hay que garantizar el control del territorio y ofrecer serenidad a toda la población presente", declaró el jefe de la policía italiana, Antonio Manganelli.

El jueves por la mañana muchos comercios y escuelas permanecieron cerrados mientras unos 2000 manifestantes realizaron una sentada en el centro de Rosarno, que se saldó con decenas de vitrinas rotas y coches dañados. Paralelamente un grupo de habitantes ocupó la alcaldía para pedir la expulsión de los inmigrantes y un vecino disparó al aire desde la terraza de su residencia para dispersar a los manifestantes.

Los inmigrantes protestan por las condiciones inhumanas en las que viven y trabajan en esa zona, dominada por la mafia calabresa, mejor conocida como "Ndrangheta".

Según varias organizaciones humanitarias, los inmigrantes africanos, la mayoría provenientes de Togo, Ghana, Sudán, Mauritania, Congo o Senegal, están obligados a trabajar hasta 20 horas al día en la cosecha de mandarina, naranja y tomate por unos 25 euros diarios, y viven en galpones sin servicios higiénicos.

Para el ministro del Interior, Roberto Maroni, exponente del partido xenófobo Liga Norte, las tensiones registradas en Rosarno "son el fruto del exceso de tolerancia ante la inmigración clandestina".

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Boldrini, denunció también las "condiciones inhumanas" en que viven los inmigrantes.

El Informe sobre el Racismo en Italia, publicado a mediados del año pasado, llegó a la conclusión de que el odio y el rechazo del foráneo es "un pensamiento común" en la península.

Compartir: 

Twitter

El odio y el rechazo al foráneo es "un pensamiento común" en la península, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.