11:37 › COPARTICIPACION

Audiencia en la Corte, con Binner y sin Boudou

La Corte Suprema de Justicia recibió al Estado nacional, sin la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, y a las autoridades de la provincia de Santa Fe, representadas por el gobernador Hermes Binner, en la audiencia pública para debatir la coparticipación.

El gobernador santafesino, Hermes Binner, reclamó a la Corte Suprema de Justicia que suspenda "la ilegítima detracción de 15 por ciento" de la masa coparticipable que la Nación le aplica a la provincia, pero la representante del gobierno nacional rechazó el pedido.

Binner propuso, no obstante, que la devolución de ese "derecho" se haga "en forma escalonada para no desfinanciar a la Nación", al hablar durante la audiencia pública convocada por la Corte, a la que no asistió el ministro de Economía, Amado Boudou, en el marco de la causa que la provincia lleva adelante contra el Estado Nacional.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía, Nora Fraccarolli, rechazó el reclamo santafesino y advirtió que "si en el 2009 no se hubiese tenido ese 15 por ciento, la Nación habría perdido el equivalente al financiamiento de 1 millón de beneficios previsionales".

El mandatario santafesino realizó "la fundamentación del pedido de medida cautelar a fin de suspender preventivamente la detracción de 15 por ciento de la masa coparticipable a Santa Fe, que ya fue destinada a la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social)".

Destacó que "en los '90 hubo un colapso del sistema de reparto, y se creó uno de capitalización privada, que como respuesta tuvo sucesivos pactos fiscales y prórrogas de los aportes que otorgaban las provincias" a la ANSeS.

Sin embargo, subrayó que "después del 31 de diciembre de 2005, Santa Fe no firmó más ningún acuerdo", por lo cual consideró que "esa detracción es ilegítima".

Así puntualizó que lo que existe en la actualidad "no es un acuerdo entre partes, sino la continuidad por decisión del gobierno nacional".

Indicó que "la suspensión de la detracción obedece a que las causas cesaron, al tener la ANSeS un superávit de 16 mil millones anuales, y contar con otros 140 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, conformado por la masa de dinero que antes tenían las AFJP (administradoras de fondos de jubilación y pensión)".

"No vine a judicializar la política, sino a reclamar un derecho", remarcó Binner, quien afirmó: "No queremos desfinanciar a la Nación".

Al respecto, señaló que "por la situación económica y social del país, el reclamo es que se devuelva al menos una parte de esa detracción ilegítima".

Planteó que "a partir de este año se puede comenzar un escalonamiento progresivo, partiendo de devolución inmediata de 50 por ciento, o lo que la Corte determina más conveniente, pero a condición de defender las obligaciones previsionales de la Provincia".

Por su parte, Fraccarolli sostuvo que a pesar de no haberse renovado el pacto, la cesión de 15 por ciento de la masa coparticipable de Santa Fe a la Nación debe continuar "hasta que haya una nueva ley de Coparticipación Federal", tal como lo establece "el artículo 75, inciso 3, de la Constitución de 1994, sobre asignaciones específicas".

Además, remarcó que "el presupuesto se aprobó antes de que saliera la asignación universal por hijo y antes del incremento de las asignaciones familiares".

"El Presupuesto 2010 contemplaba un superávit de 16.000 millones de pesos para la ANSeS, pero con las asignaciones se terminará por llegar este año al punto de equilibrio", indicó la funcionaria.

Compartir: 

Twitter
  

El gobernador santafesino presentó el reclamo de su provincia.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.