18:44 › INFORME DE LA ANSES

Con la asignación por hijo dos millones de personas dejaron el "estado de pobreza"

"La Asignación Universal por Hijo le llega en todo el país a 3.677.409 niños y jóvenes hasta 18 años, a 1 millón 900 mil familias argentinas", aseguró Diego Bossio. En algunas zonas, como el noreste argentino, el impacto de la AUH en el descenso de la indigencia alcanza el 85 por ciento.

El director general de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, presentó el informe elaborado por tres consultoras que sostiene que la indigencia "se redujo un 70 por ciento" en todo el país.

El informe afirma que el programa de AUH es la causa principal de la merma de la indigencia en la Argentina, que hasta el año pasado rondaba el 4 por ciento en los sectores sociales más desprotegidos y ahora alcanza el 2 por ciento.

Los encargados de realizar el estudio sobre las repercusiones sociales y económicas del programa AUH fueron el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el Programa de Formación Popular en Economía (Profope) y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil), del Conicet.

Los investigadores que expusieron el trabajo fueron Emmanuel Agis, del Cenda; Carlos Cañete, del Profope y Demian Panigo, del Ceil. En el panel se ubicaron Bossio, los científicos y el representante de la OIT en el país, Fabio Betranou.

Panigo señaló que la implementación del programa de AUH "producirá un crecimiento en el Producto Bruto Interno (PBI) cercano al 2 por ciento". El último índice de pobreza e indigencia correspondiente a 2009 arrojó el 13,9 por ciento de pobres y 4 por ciento de indigencia.

Panigo explicó que "en algunas zonas, como el noreste argentino (NEA), el impacto de la AUH en el descenso de la indigencia alcanza el 85 por ciento del índice".

Las cifras que los investigadores tomaron como válida para iniciar la comparación son las de 2009 y los parámetros históricos fueron los correspondientes al año 1974, "que fue el de nivel más bajo de la indigencia en la Argentina", según explicó Bossio.

Según el trabajo, por efecto de la AUH "casi dos millones de personas dejaron el estado de pobreza", puntualizó Panigo. "Y entre un millón y un millón y medio de ciudadanos dejaron el estado de indigencia", agregó el investigador del Ceil.

Agis, del Cenda, añadió que la entrega del programa AUH achicó "el margen entre los que más ganan y los que ganan menos. En 2002, la diferencia era de 40 veces más a favor del sector social más poderoso, mientras que la diferencia en la actualidad se redujo a 14 veces".

"Hemos tratado de evitar el concepto económico que alude al derrame. Pero la AUH entra por abajo y sube, que es una suerte de derrame al revés. Algunos economistas interpretan que el boom turístico de éste verano es otro beneficio del programa", observó Agis.

Otra de las "consecuencias positivas sobre la economía", coincidieron los investigadores, fue que permitió la mejora del consumo en sectores como la ropa y los juguetes. Esto lo dicen, en especial, las cámaras del sector", destacó Agis.

Un aspecto notable de la AUH es que subió en un 25 por ciento la matrícula escolar, según lo oficializó recientemente el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Finalmente, el director de la Anses cerró la presentación con la definición de que la AUH "es el emblema de nuestro Estado. Muestra que es posible encontrar respuestas a la demanda de la sociedad. Es fruto de un proyecto político".

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.