18:18 › "ERA UNO DE LOS MOMENTOS MáS DIFíCILES DEL DíA"

De la Rúa reconoció que "no podía leer todo lo que firmaba"

El ex presidente benefició con su testimonio a su antecesor en el cargo, Carlos Menem, al asegurar que era "imposible" conocer en detalle el contenido de todos los decretos que se firmaban en la Casa Rosada. De la Rúa declaró como testigo en el juicio oral por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador en 1991 y 1995, por el cual Menem está acusado de "contrabando agravado".

Su testimonio fue pedido por el abogado defensor de Menem, Maximiliano Rusconi, quien se propone demostrar que el ex mandatario y actual senador no conocía en detalle todos los decretos que firmó, entre ellos los de la venta de armas. Menem fue procesado porque suscribió los decretos secretos que autorizaron las ventas de armamentos con destino aparente a Panamá y Venezuela, pero los cargamentos fueron desviados de manera ilegal a Croacia y Ecuador.

"Era tarea imposible informarse de cada uno de los decretos a la firma, uno trataba de preguntar sumariamente de qué se trataba, pero se supone que cuando llegan al Presidente todo llega decantado y analizado. No se puede leer todo el expediente de cada decreto", evaluó De la Rúa ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3.

Además y poniendo como ejemplo la firma del decreto que implantó el Estado de sitio antes de su renuncia en diciembre de 2001, hizo una distinción entre la responsabilidad política y judicial. "Yo asumo la responsabilidad política por ese decreto que me pedían gobernadores y funcionarios, pero desde lo jurídico no existe responsabilidad", detalló.

El ex mandatario arribó a los tribunales federales de Retiro pasadas las 10 y fue el primer testigo de la audiencia, seguido por el ex secretario de la presidencia menemista Alberto Kohan. "He sido objetado por obsesivo porque me gustaba interiorizarme dentro de lo posible, decían que no delegaba", recordó.

Sin embargo aclaró que "si el Presidente tiene que leer cada expediente que firma, la administración se paralizaría, era un cúmulo de decisiones. No se puede leer todo, no podía ver todo", concluyó.

"La firma presidencial era una tarea intensa", arrancó De la Rúa. "Debo reconocer que era uno de los momentos más difíciles del día en la tarea presidencial, es algo que toma tiempo y precisa atención particular del Presidente", agregó. Sobre el "carácter secreto" de algunos decretos, dijo que

representaban el "uno por ciento" del total y que generalmente omitían la palabra "publíquese". "Una vez firmé un decreto (de aumento presupuestario para la SIDE) donde no había sido advertido del carácter de secreto, se omitió la palabra publíquese, no me lo advirtieron y cuando lo supe ordené la publicación", ejemplificó.

Tanto De la Rúa como Kohan deslindaron en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia el rol de contralor jurídico de los decretos que luego eran puestos a la firma del Presidente. Kohan, geólogo de profesión, brindó un corto testimonio donde advirtió que no estuvo en el Gobierno en el período en que se firmaron los decretos que habilitaron el contrabando. Además dijo no recordar haber recibido "ninguna instrucción sobre la venta de armas".

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