17:51 › GATILLO FACIL

El gobernador de Río Negro pidió que "no se haga política con la tragedia"

Miguel Saiz defendió a la policía provincial al solicitar que "no se juzgue a una institución por el delito de uno de sus miembros" en el marco de la crisis social que se desató en San Carlos de Bariloche con la muerte de un adolescente en manos de efectivos de la comisaría número 28, en la zona de el Alto, y de otros dos producto de la represión institucional cuando vecinos de la víctima se manifestaban frente a la dependencia. Organizaciones sociales convocaron a una nueva marcha que llevarán a cabo el martes en el Centro Cívico de esa ciudad.

"No hagan política con la tragedia", solicitó Saiz al analizar la crisis que atraviesa la ciudad desde principios de la semana pasada, luego de las tres muertes.

Los disturbios comenzaron el jueves a partir del asesinato de un chico de 15 años, baleado en la cabeza por un policía. Producto de la represión que llevó a cabo esa fuerza de seguridad junto con Infantería sobre las protestas que vecinos de la zona del Alto, donde vivía el adolescente muerto, realizaron en distintos lugares de la ciudad, otros dos jóvenes murieron por heridas de bala

"Esta es una situación muy dolorosa. La muerte de un chico de 15 años que nos duele a todos, como así también las muertes de las otras dos personas cuyas circunstancias del fallecimiento están siendo motivo de una exhaustiva investigación", expresó el gobernador.

Aseguró que el gobierno presta "toda colaboración al juez para esclarecer" los casos y afirmó: "No queremos impunidad de ningún tipo". Además, consideró que la ciudad "tiene una situación social comparable a muchos lugares del país en donde no se reacciona así" y apuntó al "explosivo crecimiento hacia el Alto" como el elemento que "provocó un desequilibrio social".

Indicó que el gobierno trabaja allí "en forma conjunta con el municipio a fin de atender las demandas", y señaló que los disturbios mostraron a "muchas personas indignadas, que creyeron que esta era la forma de sacarse la bronca".

"Otros especulan políticamente con la situación. No hay que politizar la seguridad. Es indigno que algunos se monten a un hecho trágico para hacer política", sostuvo.

Consideró que "detrás de toda protesta genuina, o en este caso de un hecho trágico, siempre hay algunos que quieren sacar una ventaja política o hacerse famoso con sus cinco minutos de televisión", y afirmó que eso "más que bajo es asqueante".

Dijo que no viajó a la ciudad porque "ante situaciones límite, muchas veces hay que evaluar si la presencia de uno ayuda o perjudica", pero destacó las acciones gubernamentales ante la crisis: "Hemos dispuesto que la Secretaría de Derechos Humanos inicie un trabajo en el barrio junto con las organizaciones, y hemos decidido avanzar en la pronta reubicación de la Comisaría 28º, a fin de descomprimir la situación".

En tanto, un conjunto de organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocaron a una nueva movilización en el Centro Cívico para el martes, a las 15.30.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.