21:35 › ESTADOS UNIDOS

Repudio y detenciones en el primer día de aplicación de la nueva Ley Migratoria

Mientras la gobernadora republicana del estado sureño de Arizona anunciaba que había apelado la suspensión, dispuesta ayer por la justicia, de algunos artículos de la ley , la policía detenía a decenas de manifestantes que participaron en las distintas protestas que recorrieron el centro de Phoenix.

El objetivo es revocar la decisión de la juez Susan Bolton, quien había congelado algunas de las secciones más controvertidas de la ley, como el capítulo que obligaba a los policías de comprobar el estatus migratorio de una persona si tenían una "sospecha razonable" de su situación irregular o la obligación de llevar documentación que acredite su residencia regular en el país.

"Si el gobierno federal quiere encargarse de la inmigración ilegal y no quiere ayuda de los estados, entonces tiene que hacer su trabajo. Arizona no tendría este problema si el gobierno federal cumpliera sus responsabilidades", acusó la gobernadora al anunciar la apelación, en un proceso que dijo esperar comience en septiembre.

Entretanto, las protestas se multiplicaron en Phoenix. Al menos dos decenas de personas fueron arrestadas por bloquear la calle frente a la sede del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien con su firme apoyo a la ley y su amenaza de seguir deteniendo indocumentados se convirtió en el centro de las iras de los manifestantes.

Además se produjeron otras 25 detenciones ante una cárcel del condado de Maricopa, de personas que se habían encadenado a la entrada del centro de detención del connotado sheriff, confirmó a la agencia dpa el jefe de policía, Brian Sands.

"Arresten a Arpaio, no a la gente", o "Arpaio racista, eres un terrorista" eran algunas de las proclamas gritadas por los manifestantes, que desde primera hora de la mañana marcharon por Phoenix.

"Arpaio representa a toda esa gente que está tratando de denegar los derechos a las personas más oprimidas", dijo Chris DeBonis, uno de los manifestantes que viajó desde Albuquerque, California, para participar en las numerosas acciones convocadas para este jueves en Arizona.

Phoenix contaba hoy con una fuerte presencia policial en vista de la cantidad de protestas anunciadas que no fueron canceladas pese a la decisión de la juez Bolton, ya que si bien fue muy celebrada, los organizadores de las protestas consideran que se trató sólo de una "victoria parcial" y aspiran a la derogación total de la ley.

Bajo ese mismo principio se arrestó al ex senador por Arizona Alfredo Gutiérrez, quien fue esposado cuando en un acto de "desobediencia civil" trató de entrar sin permiso en la corte federal de Phoenix.

"La victoria que nos dio esta juez es solamente un momento. La realidad es que este clima de odio, los gobernantes de este estado que quieren aplastar a nuestra comunidad, quieren deportarnos y forzarnos fuera de nuestro estado, siguen en el poder", explicó Gutiérrez antes de su arresto.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.