22:55 › CONFLICTO EN EL NACIONAL BUENOS AIRES

Si los estudiantes marchan, la reunión no se hace

“Ante la marcha de estudiantes y la concurrencia de la delegación con un petitorio de demandas" las autoridades de la Universidad de Buenos Aires no recibieron a la delegación de alumnos y docentes del Colegio Nacional Buenos Aires, con quienes debatirían el conflicto desatado en la institución tras la decisión de cesar en sus funciones de rectora a la docente Virginia González Gass.

La reunión había sido solicitada por los claustros del colegio con el objetivo de iniciar un período de transición hasta lograr la designación de un nuevo rector ante el rechazo que generó en la comunidad educativa el nombramiento de Rosa López del Aguila como autoridad interina.

Uno de los delegados de la Asociación de Docentes del establecimiento, Néstor di Milia, precisó: "no entendemos por qué no nos reciben. Sólo veníamos a dialogar para intentar llegar a un acuerdo, no creo que por un grupo de estudiantes que vino con nosotros hayan cancelado el encuentro".

"Esto es una provocación para presionarnos", continuó Di Milia, quien manifestó su incertidumbre sobre como evolucionará el conflicto pero descartó que se decida una toma del colegio.

Fuentes de la UBA precisaron que "ante la ausencia del secretario general Carlos Más Vélez iban a ser recibidos por el secretario de Hacienda, José Luis Giusti, pero se decidió no realizar la reunión ante la marcha de estudiantes y la concurrencia de la delegación con un petitorio de demandas".

Según la fuente, si bien miembros de la delegación de estudiantes y docentes del colegio "difundieron que ésta era una continuación de la reunión que tuvo lugar el 4 de agosto pasado, este es un nuevo encuentro que había sido pedido por ellos, al tiempo que no sabíamos que personas iban a entrar, por lo que decidimos no hacer la reunión", y añadió que "la autoridad designada por el Rectorado todavía sigue sin poder entrar en el colegio".

El conflicto institucional en el colegio Nacional Buenos Aires comenzó el 14 de julio pasado cuando el Consejo Superior de la UBA removió a Virginia González Gass como rectora del establecimiento y nombró autoridades interinas.

Estudiantes, docentes, no docentes y un grupo importante de padres rechazaron la designación de Rosa López del Aguila como rectora interina y reclamaron un período de transición hasta que el Consejo Resolutivo, que integran los tres claustros del colegio, propongan la terna de reemplazantes.

Por su parte el rector, Rubén Hallú, manifestó su decisión de mantener a López del Aguila al frente del rectorado del colegio hasta que el Consejo resolutivo se expida.

Mientras tanto, las clases en el colegio se dictan por voluntad de la mayoría de los docentes, aunque muchas actividades se encuentran suspendidas por decisión de las autoridades.

Es el caso de las mesas de exámenes, el curso de ingreso (el sábado no se dictó en ninguno de los dos colegios universitarios) y el campo de deportes, que permanece cerrado desde el retorno de los alumnos de las vacaciones de invierno.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.