13:30 › CUMBRE EN FOZ DO IGUAZU

El Mercosur aprobó el Estatuto de Ciudadanía

El Consejo del Mercado Común dio el visto bueno a la iniciativa que prevé la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso a trabajo, salud y educación. También se estableció un cronograma para armonizar los distintos regímenes arancelarios, con miras a lograr en 2019 la unión aduanera, y se dispuso la creación del cargo de Alto Representante del bloque.

Los anuncios fueron realizados por el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, durante una conferencia de prensa. Kreckler señaló que esta cumbre de Foz de Iguazú "es tan importante como la que se realizó en San Juan y a que se ha avanzado hacia la institucionalización política del mercado común".

Actualmente el Mercosur fija impuestos de importación de manera común, pero cada país tiene una lista de productos donde la tarifa no se cumple. Las mayores diferencias, que generan problemas para negociar en bloque con terceros países o bloques, es la falta de regímenes comunes en materia comercial, de normas técnicas, procesos antidumping y hasta norma sanitarias donde cada país tiene reglas diferentes.

Tal es así que durante la Cumbre, los cancilleres además aprobaron una resolución para que los cuatro socios plenos adopten un mismo tipo de chapa patente MERCOSUR para los vehículos que circulan en la región.

En rigor, la perfección de la unión aduanera es unas de las condiciones que fija la Unión Europea para avanzar en un acuerdo de comercio birregional, debido a las complicaciones que genera adaptar las disposiciones que se adoptan a la realidad de cada uno de los socios sudamericanos.

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, informó que el nuevo cargo de Alto Representante será dado a "una persona que pueda hablar en nombre del Mercosur". El bloque ya había tenido un cargo político principal, el de Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes, ocupado sucesivamente por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde y por el ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Alvarez.

Además, se firmaron acuerdos con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina para comenzar a negociar tratados de libre comercio. Ayer ya se habían suscrito convenios para avanzar en el intercambio con varios países en desarrollo.

Los países integrantes y asociados del Mercosur expresaron también su "formal y enérgica protesta por la decisión del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña de llevar a cabo ejercicios militares" en las Islas Malvinas. En la declaración, los firmantes ratificaron que esas maniobras violan resoluciones de organismos internacionales sobre seguridad marítima.

La conferencia realizada en Foz do Iguazú marca la despedida internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien mañana entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par paraguayo Fernando Lugo y el 1 de enero transmitirá el gobierno a su sucesora electa, Dilma Rousseff.

Lula dejará para el Mercosur nuevos acuerdos, que incluyen un Programa de Consolidación de la Unión Aduanera -que buscará eliminar gradualmente las excepciones al Arancel Externo Común (AEC)-, la creación del cargo de Alto Representante del Mercosur, con la tarea de "construir consensos" dentro del bloque, y un plan para poner en vigencia un Estatuto de la Ciudadanía subregional.

La parte presidencial de la conferencia se iniciará durante la noche, con la participación de los mandatarios en la clausura de la X Cumbre Social del Mercosur y con una cena que será ofrecida por Lula a los jefes de Estado participantes.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.