14:18 › GASOLINAZO Y PROTESTAS EN BOLIVIA

Evo: "Si fuera dirigente sindical, yo también haría eso"

El presidente boliviano afirmó que comprende que los sindicatos se opongan al alza del precio de los principales combustibles, pero igualmente dijo que mantendrá la medida. "A mí no me interesa la imagen de Evo Morales, lo que me interesa es cuidar la economía nacional", afirmó. Además, negó que se produzca un corralito bancario y la desdolarización de los ahorros. Los transportistas vuelven a realizar un paro parcial en otra jornada de protesta en varias ciudades.

"Si fuera dirigente, yo también haría eso, entiendo la situación del dirigente sindical. Pero si somos realistas, eso es permitir que el Estado pierda plata", dijo en rueda de prensa el mandatario. El gobernante aún encabeza a los sindicatos de productores de coca de la zona del Chapare, aunque varias veces ha explicado que se trata de una designación simbólica.

Morales dio anoche un mensaje en el que defendió el alza de los carburantes y anunció un aumento salarial de 20 por ciento para los sectores de la Policía, las Fuerzas Armadas y los trabajadores médicos y maestros del Estado, que son el grueso de los funcionarios públicos.

En el caso del sector privado, el presidente se limitó a decir hoy que el aumento salarial tendrá que ser negociado "entre empleadores y empleados", si bien expresó su deseo de que llegue también a un 20 por ciento, según las posibilidades de cada empresa.

Los anuncios del mandatario no frenaron las protestas convocadas para hoy en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ni el paro de transportistas que, sin embargo, se cumple parcialmente.

Morales insistió hoy en que si no subía el precio de los carburantes, las inversiones petroleras para la producción de combustibles líquidos no tendrían incentivo, por lo que agregó que si anula la medida estaría haciendo un "daño económico a corto, mediano y largo plazo a Bolivia".

La decisión de anular la subvención a los combustibles y liberar sus precios a las fluctuaciones del mercado internacional ha provocado que varios sectores sociales y opositores tachen a Morales de "neoliberal" y le acusen de favorecer a las petroleras. "A mí no me interesa la imagen de Evo Morales, lo que me interesa es cuidar la economía nacional y es lo que estamos haciendo con claridad", dijo hoy el mandatario, en respuesta a las críticas .

El Ejecutivo justifica la medida al asegurar que las arcas del Estado no podían mantener una subvención al coste de los combustibles de 380 millones de dólares anuales, una situación agravada por el hecho de que el valor del contrabando de esos productos a países vecinos era de 150 millones.

Entretanto, el paro nacional de transportes convocado para hoy se cumple en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Oruro, mientras que en La Paz y Santa Cruz es parcial. Las organizaciones sociales de El Alto han comenzado a marchar hacia La Paz en rechazo al alza de los carburantes, mientas que los vecinos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ratificaron movilizaciones para esta tarde.

Compartir: 

Twitter

Ayer en una conferencia, Morales anunció medidas complementarias para mitigar el efecto negativo del aumento sobre el bolsillo del pueblo boliviano.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.