21:35 › OCHO DíAS SIN RASTROS DEL HELICóPTERO

Un comité para una nueva semana de búsqueda

El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) conformaron hoy un comité de crisis para coordinar la búsqueda del helicóptero Robinson 44 y su piloto Alejandro Ferzola, desaparecido desde el domingo 2 de enero. El fiscal de la causa sostuvo la hipótesis del accidente e indicó que la búsqueda está enfocada al rastrillaje por tierra, con la esperanza de encontrar con vida al piloto. Se encontró una mancha de aceite en sobre el agua en la Bahía de Samborombón, pero no había indicios de un accidente. Mañana, se reiniciará la búsqueda.

Tras la primera reunión del comité de crisis, el fiscal platense Juan Condomí Alcorta, consideró que "estamos haciendo una búsqueda combinada, por aire, por tierra y por agua" y sostuvo: "Encontramos una mancha de aceite, que está en etapa de pericia, pero los buzos no encontraron indicios de un accidente".

Alcorta resaltó que las tareas se concentran en intentar ubicar a Ferzola en tierra, porque "se trabaja sobe la hipótesis de que permanece con vida, situación muy difícil en el agua. La idea es intensificar la búsqueda en los lugares que no tienen fácil accesibilidad ni visualización aérea, como montes en lugares anegados o espejos de aguas".

El fiscal manifestó que en la reunión de comité se analizó la línea inicial de vuelo: "Estamos chequeando de acuerdo a los últimos mensajes que efectuó el piloto, dónde se cortaron esos mensajes, que indicarían que se dirigía efectivamente hacia el lugar que tenía como destino", las localidades de Santa Teresita o Pinamar.

"Lo que estamos haciendo es, a partir de esos puntos, intensificar la búsqueda en la zona hipotética del accidente, si es que se trató de un accidente", agregó Alcorta.

El secretario de Seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Alejandro López Camelo, retomó la hipótesis arrojada por el ministro Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, al indicar que "como son aeronaves de baja intensidad y como el día del accidente hubo una fuerte sudestada, muchas veces la velocidad en que se traslada es menor a la del viento que recibe de frente y así lo empuja hacia el río o hacia el mar".

"Este tipo de aeronaves no tiene elementos de flotación, con lo cual si cae al agua la posibilidad de sobrevida es ínfima", advirtió Camelo.

El director general de Servicios y Operaciones Aéreas de la Policía bonaerense, Leopoldo Ornáss, que integra el comité, dijo que participan de la búsqueda "un helicóptero de la Fuerza Aérea, tres de la policía bonaerense, un avión de la Marina, otro de Prefectura Naval y uno de la policía Bonaerense, más cuatro avionetas de distintos aeroclubes".

El comité de crisis deberá coordinar las acciones que en forma conjunta realizarán la policía provincial, la Dirección de Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.